América Latina debe adaptar sus relaciones con Estados Unidos en el contexto de la nueva realidad mundial

Un documento con propuestas sobre cómo desarrollar en el contexto actual del mundo las relaciones entre América Latina y Estados Unidos, será el resultado final del curso Las relaciones interamericanas: una visión hacia el futuro, que culminó esta semana en ocho universidades latinoamericanas, incluida la Universidad Simón Bolívar.

El curso promovido por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), explicó Francisco Nieto Guerrero, coordinador general del programa, reunió a 300 estudiantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de “formar capital humano de alta calidad con espíritu abierto y conocimiento novedoso que entienda en su verdadera dimensión y alcances las características de las relaciones hemisféricas, sobre todo entre Estados Unidos y América Latina en el contexto actual y de cara al futuro, para promover el diálogo, la comprensión, el desarrollo y la integración”.

Nieto Guerrero estuvo esta semana en la Simón Bolívar para dar cierre al curso y anunció que el año próximo el programa proseguirá en el resto de países accionistas de la CAF. El Instituto de Altos Estudios de América Latina, Iaeal USB, fungió como anfitrión del representante de la Universidad de Georgetown, por tratarse del ente encargado en la USB de coordinar el desarrollo del curso.

Destacó Nieto Guerrero la importancia de formar a 300 personas, a través de videoconferencias dictadas por los más calificados catedráticos en la materia sobre los temas más importantes de las relaciones entre América Latina y Estados Unidos. “Les dijeron la verdad, que Estados Unidos ha cambiado, ya no es la única superpotencia y tiene su mirada puesta en la crisis financiera y en los compromisos en Irak y Afganistán, el mundo ha cambiado, los paradigmas que existían ya no son tales, y hay que adaptarse a esa realidad y comprender cómo insertarnos en esa nueva dinámica”.

Nieto Guerrero explicó que más que captar conocimiento, a los estudiantes se les guió para que “captaran la lógica de pensamiento de los hacedores de opinión en Washington sobre las relaciones con América Latina, qué hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen”. “Conociendo nuestras realidades y limitaciones, así como las ventajas que tenemos que ofrecer en cada país, el documento recogerá las propuestas, puentes, ideas nuevas hacia el futuro de los países participantes. Se trata de gente de América Latina, 300 personas con diferentes disciplinas, pensando en cómo la región puede ser motor de las relaciones con Estados Unidos, que puede que no sea la única gran potencia actual, pero que igualmente hay que tomar en cuenta en todo lo que hagamos”. La idea es presentar este documento incluso ante el Departamento de Estado como un aporte para el desarrollo de las relaciones interamericanas.

En el documento también se espera incluir un capítulo dedicado a la Organización de Estados Americanos, que reunirá recomendaciones formuladas por los estudiantes para hacer que este mecanismo multilateral sea más eficiente.

Para Nieto Guerrero, América Latina no debe mirar únicamente a Estados Unidos, sino “al mundo entero”. “Está ahí, esperando, en este momento en que hay un reacomodo mundial, es muy importante que América Latina pueda decir algo con voz contundente y coherente, no hay que esperar a que otros organicen la fiesta, hay que participar y proponer, y es la idea que subyace en este curso”.

Hacia dónde irán las relaciones entre los dos bloques, apuntó Nieto Guerrero, es difícil de predecir, pero lo que sí está claro es que tienen que ser diferentes de lo que han sido hasta ahora. “Ya América Latina no puede ir con la mano extendida a Estados Unidos, porque hay otros intereses y otros actores. Tanto que pedimos ser socios y no súbditos, pues este es el momento, ahora Estados Unidos quiere socios, y tenemos algunas cosas, no muchas, interesantes que ofrecer”.

Los promotores del curso esperan que sea la base para que hacia 2012 se inicie una maestría a distancia en relaciones internacionales con énfasis en América Latina.

Fotos: Alfredo Terán