Gutiérrez, Figueredo y Tálamo, ganadores de La escritura hecha en casa 2012

Los ganadores recibieron una escultura de la artista Diana Roche

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Luis Gutiérrez, Rafael Figueredo y Alexandro Tálamo fueron los ganadores, respectivamente, de los Concursos de Poesía Iraset Páez Urdaneta, Cuento José Santos Urriola y Mejor Trabajo Final Segundo Serrano Poncela, de acuerdo con los veredictos dados a conocer hoy por el Decanato de Estudios Generales en el acto La escritura hecha en casa.

Luis Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Química, fue premiado con el primer lugar del Concurso de Poesía Iraset Páez Urdaneta por su conjunto de poemas que “destaca por su solidez y tono sostenido”. El jurado, integrado por los profesores Arturo Gutiérrez Plaza, Pausides González y José Delpino, premió con el segundo lugar el conjunto de poemas titulado Cavilaciones compuesto por Rafael Figueredo, estudiante de la licenciatura en Física. “Se trata de una propuesta poética caracterizada por la limpieza y precisión del lenguaje”, de acuerdo con el veredicto.

El tercer lugar correspondió a los dos textos presentados por Andrea Salcedo Guerra, estudiante de Administración del Turismo, “por constituir, por medio del poema breve y la imagen punzante, estados austeros de desolación, juegos de máscaras y delaciones del vacío”. Salcedo Guerra,  primera estudiante de la Sede del Litoral que obtiene un premio en los concursos de Estudios Generales, escribe poesía desde los 15 años. “La poesía es mi hogar”, dice  y rememora con agradecimiento cómo  sus profesores de Literatura, tanto de bachillerato y de la Universidad, la han incentivado a cultivar el género.

Asimismo, el jurado otorgó una mención especial al conjunto denominado “Muerte y un primer encuentro”, presentado por Andrea Sucre González, estudiante de Ingeniería Electrónica.

La escritura hecha en casa se celebró en el atrio de la Biblioteca

En el Concurso de Cuento José Santos Urriola, cuyo jurado estuvo conformado por los profesores  Zahiry Martínez,  Shaenandhoa García y María Elisa Hernández, resultó ganador Rafael Figueredo, quien también obtuvo el segundo lugar en el concurso de poesía, con la obra La habitación vacía. “Consideramos que el autor presenta el cuento mejor escrito y más interesante por su recursividad y juego de palabras. Recrea acertadamente una atmósfera onírica poblada de imágenes vivaces que invita a sumergirse en la lectura”, concluyó el jurado.

El segundo lugar fue otorgado a Kender Poncho, estudiante de Ingeniería Química, quien participó con el cuento El gato en el techo,  “un relato creativo, cuya estructura circular imprime ritmo y gracia a una sucesión de infortunios que, en el marco de lo que podría ser un día corriente, van vinculando verosímilmente entre sí a personajes disímiles”. Juan Itriago, estudiante de Ingeniería de Materiales, se llevó el tercer lugar por su texto Las ventanas del alma.

El ganador del Concurso Mejor Trabajo Final de Estudios Generales Segundo Serrano Poncela fue Alexandro Tálamo, estudiante de Ingeniería Química, por su trabajo Visiones acerca de una “oveja negra” (las identidades del artista), presentado durante el trimestre enero-marzo 2012 en la signatura Novela Breve Latinoamericana LLC313, de la profesora Gina Sarraceni, adscrita al Departamento de Lengua y Literatura.

Autoridades de la Universidad y el Decanato de Estudios Generales presidieron el acto de premiación

El segundo lugar correspondió al trabajo Poesía y Plenitud: Yo veo en ti y a mí en una misma mirada, realizado por Andrea Sucre González, estudiante de Ingeniería Electrónica y quien obtuvo una mención especial en el concurso de poesía. Este trabajo fue presentado durante el trimestre abril-julio 2011 en la asignatura Libros de infancia y juventud LLB-526 del profesor Cristian Álvarez Arocha, adscrito al Departamento de Lengua y Literatura.

El jurado del Concurso Segundo Serrano Poncela estuvo compuesto por los profesores Antonietta Porco, Daniuska González y Aniuska Kazandjian.

Todos los premiados recibieron diplomas, mientras que a los ganadores de los primeros lugares se les entregó una escultura de la artista Diana Roche.

La escritura hecha en casa, que se realiza todos los años en el marco de la Semana de Estudios Generales, se inició con palabras del vicerrector administrativo, William Colmenares, y la decana de Estudios Generales, Josefina Flórez. En nombre de los premiados del año 2011 intervino el bachiller Luis Gonzalo Contreras, ganador del Concurso Serrano Poncela. Para cerrar el evento, la agrupación Son USB interpretó algunas piezas de su repertorio.

Fotos: Alfredo Terán