USB entre las 50 mejores universidades de América Latina

Elia García, decana de Investigación y Desarrollo de la USB.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Ayer fue publicado el QS Top 200 University Rankings: Latin America 2012/2013, una clasificación mundial elaborada y publicada en internet desde 2004 por el grupo Quacquarelli Symonds, donde 13 países de América Latina están representados en las 200 universidades top del continente, y donde por segundo año consecutivo la Universidad Simón Bolívar se encuentra entre las primeras 50 universidades, con un puntaje general de 66.3, ocupando el puesto 35.

Junto a la USB se encuentra la Universidad Central de Venezuela, con 67 puntos, en el puesto 33; y la Universidad de los Andes –Mérida, con 48,7 puntos, en el puesto 65.

En ese mismo Ranking medido por publicaciones del SCiVerse-Scopus la USB se encuentra entre las 20 mejores en el puesto 17 acompañando a tres universidades de Chile  y 16 universidades de Brasil, ubicando en el puesto 99 a la UCV y en el 104 a la ULA-Mérida.

Para Elia García, decana de Investigación y Desarrollo de la USB, en ese indicador “al medir la ‘intensidad de la investigación’ en relación a nuestro tamaño, somos catalogados como ‘Muy alta’ en nuestra actividad de investigación”.

Los indicadores de los rankings internacionales son variados y el peso relativo dentro de la suma total depende de las instituciones que los realicen, explica García. “Un análisis de los indicadores utilizados por QS nos puede dar información sobre las características de nuestra Universidad y en qué aspectos debemos apuntalar nuestra calidad. Es por ello que cuando se revisan los parámetros utilizados, se muestran nuestras debilidades y fortalezas”.

La Decana considera que un aspecto que se debe fortalecer y que este año la Universidad ha comenzado a mejorar es el impacto en la web. “Si nos medimos a nivel nacional, la universidad mejor situada en ese parámetro es la ULA en el puesto 29, la UCV en el 48 y nuestra USB en el 67. Sin duda el repositorio ‘Saber-ULA’ contribuye  de manera importante en la visibilidad de esa Universidad. Creo que el lanzamiento de nuestro repositorio Esopo, y nuestro Sistema de gestión de conocimiento Pyxis, justamente al inicio de esta semana, es el comienzo de las acciones que debemos implementar, con el apoyo de toda la comunidad”.

“Nuestra fortaleza sigue siendo la calidad en investigación, representada por nuestros profesores-investigadores y que constituye el pilar fundamental de la USB, que debe continuar potenciando los otros dos pilares: docencia y extensión. Sin embargo, esta fortaleza no está acompañada con las políticas del Estado, al no asignar recursos para  la investigación dentro del presupuesto de las universidades, al contrario de países como Brasil, cuyas universidades están entre las primeras 20 desde hace dos años, con una inversión de 22 billones de dólares en investigación”.

En la USB, dice García, se hacen esfuerzos para mantener esa fortaleza, invirtiendo los ingresos propios, fruto de la transferencia tecnológica, y que viene a representar tres veces más del dinero aportado por el Estado a través del presupuesto, lo que, a su juicio, representa el inicio de la acciones que se están implementando en cuanto a la diversificación de fuentes de financiamiento, y “para tratar de apoyar a los investigadores, que con su calidad son los que logran que estemos entre las primeras 20 universidades de América Latina en investigación”.