Clasificatorios a los Juvines se iniciaron en la USB

La selección de beisbol de la USB inició hoy su camino en busca de la clasificación a los Juvines

En el complejo deportivo se realizarán competencias de beisbol, fútbol, voleibol de cancha, baloncesto, fútbol sala, softbol  y voleibol de arena. El tenis de mesa ya consiguió su clasificación a los juegos universitarios, lo hizo en el campeonato nacional celebrado en mayo pasado

Las competencias zonales clasificatorias a los XVI Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Superior (Juvines) dieron inicio este lunes y se prolongarán hasta el final de la próxima semana en las disciplinas de fútbol, kickingbol, voleibol de cancha y beisbol (del 25 de junio al 1 de julio) y baloncesto, softbol, fútbol sala y voleibol de arena (del 2 al 8 de julio).

La Dirección de Deportes informó que los clasificatorios se desarrollarán en todo el país y, según la zona de ubicación, a la Universidad Simón Bolívar le corresponde medirse con las universidades de la Región Capital.

Tal como en clasificatorios anteriores, el complejo deportivo de Sartenejas es sede y subsede para la disputa de los torneos de la mayoría de las disciplinas correspondientes a la Región Capital, en esta ocasión lo será del beisbol, fútbol, voleibol de cancha, baloncesto, fútbol sala, softbol  y voleibol de arena.

Hoy comenzaron a jugarse los torneos de beisbol y fútbol. El beisbol se desarrollará hasta el 29 de junio, mientras que el fútbol culminará el 30 de junio. El voleibol de cancha femenino y masculino tendrá competencias los días 27 y 29 de junio en el gimnasio cubierto. Asimismo, el clasificatorio se baloncesto se llevará a cabo los días 2, 4, 5 y 7 de julio, el de fútbol sala del 2 al 8 de julio, el softbol tendrá una jornada en la USB que será el 5 de julio y el voleibol de arena espera aún la definición del calendario.

El director de Deportes, Jesús Fuentes, y los entrenadores dieron comienzo oficial al clasificatorio

El kickingbol, cuyo clasificatorio será del 26 al 28 de junio, es la única disciplina que no tendrá actividades en la USB; las sedes en esta ocasión son la UBV y la Unimet.

Los clasificatorios zonales a los Juvines 2012 estaban inicialmente pautados para realizarse entre el 3 de mayo y el 29 de junio, pero se pospusieron puesto que el Ministerio del Deporte intervino para que Fevedes (Federación Venezolana Deportiva de Educación Superior) incorporara catorce nuevas universidades participantes y confeccionara un nuevo calendario. Antes de la intervención del Ministerio, sí llegaron a desarrollarse los campeonatos nacionales clasificatorios en tenis de mesa y ajedrez, en los que la USB logró la clasificación en ping pong.

Sin embargo, la modificación organizativa para incorporar a las catorce universidades, explicó el director de Deportes, Jesús Fuentes, obligó a la realización de un nuevo campeonato nacional tipo repechaje tanto en tenis de mesa como en ajedrez en el que se incorporaron además de las nuevas instituciones, aquellas que no pudieron participar en el campeonato nacional inicial y las que no clasificaron.

La USB tenía entonces la oportunidad de lograr la clasificación en ajedrez, pero la Dirección de Deportes consideró que el gasto para esta participación era muy alto y las posibilidades de clasificación, 4 cupos para 32 instituciones, muy bajas como para asistir. “Este evento se realizó del 21 al 24 de junio en la Unellez, Barinas. El Ministerio de Educación Universitaria se comprometió a dar los recursos para cubrir los gastos de hospedaje, comida y pago del personal técnico de  jueces y árbitros, pero no se nos dio respuesta sobre tales los recursos, lo cual condujo a que no asistiéramos a este nuevo evento, ya que se tenía que invertir tanto o más de los 13.000 bolívares que gastamos para participar en la primera competencia”.

Los Juvines 2012 se realizarán en la Universidad de Carabobo entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre de este año.

Fotos: Alfredo Terán