USB debe avanzar en la diversificación de las fuentes de financiamiento para investigación

Jornadas Galileanas 2012

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Diversificar las fuentes de financiamiento para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, es fundamental para que la Universidad Simón Bolívar mantenga su identidad como institución generadora de conocimiento, en opinión de la profesora Elia García, decana de Investigación y Desarrollo de la USB.

García, quien tuvo a su cargo la charla inaugural de las Jornadas Galileanas 2012, explicó que la USB ha venido realizando esfuerzos para incrementar los ingresos propios destinados a investigación, puesto que el presupuesto asignado por el Estado a esta área ha disminuido de forma considerable en los últimos años como lo muestran los números: el presupuesto del Decanato de Investigación y Desarrollo (DID) proveniente de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) pasó de 7,7 millones de bolívares en 2008 a 580 mil bolívares en 2012. “El financiamiento para la investigación no provendrá del Estado, esta es una tendencia mundial. Debemos diversificar nuestras fuentes de financiamiento a través de la mayor colaboración con las empresas del sector privado, mediante donaciones, consultorías, venta de nuestros servicios”.

En este sentido, uno de los esfuerzos que ha emprendido la USB en los últimos dos años ha sido la modificación del Factor de Participación Universitaria, es decir, la manera cómo se distribuyen los recursos provenientes de los proyectos que la Universidad realiza con empresas y organismos externos y que son administrados por la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB). “La transferencia de estos ingresos al DID en lo que va de 2012 alcanza 1,6 millones de bolívares, mientras que el presupuesto Opsu es de 580 mil bolívares”.

En opinión de la Decana, la generación de conocimiento no es para la Universidad Simón Bolívar una política, sino su marca de identidad, por lo que es reconocida más allá de la formación de excelentes profesionales, y esto no debería cambiar a pesar de las dificultades presupuestarias. “Todavía en los rankings universitarios internacionales somos considerada una universidad de alta investigación”, afirmó García, pero expresando al mismo tiempo la inquietud sobre si será la inercia producida por trabajos que tienen mucho tiempo en desarrollo y que todavía generan frutos importantes, el factor de influencia para que no haya cambiado esa percepción.

En el ranking más reciente, publicado a mediados de este mes, el grupo Quacquarelli Symonds considera en su QS Top 200 University Rankings: Latin America 2012/2013 que la USB se sitúa en el puesto 35, por debajo de la Universidad Central de Venezuela que se ubica en el 33 y superando a la Universidad de Los Andes que está en el lugar 65. “Por publicaciones nos ubicamos en el puesto 17, entre las primeras veinte universidades junto con tres chilenas y 16 de Brasil, pero en cuando al impacto en la Web nos supera la Universidad de Los Andes que tiene una visibilidad importante con Saber-ULA. Debemos hacer mayores esfuerzos para alimentar nuestros repositorios Web y el sistema de gestión de conocimiento Pyxis”.

Para la búsqueda de financiamiento, la profesora García resaltó la importancia de la confección de índices de investigación que muestren la productividad de la Universidad, e informó que el DID está llevando a cabo esta labor bajo los parámetros de la Red Infoaces (Sistema Integral de Información sobre las Instituciones de Educación Superior de América Latina para el Área Común de Educación Superior con Europa).

Entre otros aspectos, los índices demuestran la fortaleza de la USB en las áreas de Ciencias Básicas y Ciencias Aplicadas e Ingeniería y que aún es necesario un impulso mayor por parte de los Departamentos para aumentar el porcentaje de los profesores noveles con proyectos de investigación financiados por el Decanato.

Las Jornadas Galileanas 2012, que tienen como propósito dar a conocer a toda la comunidad académica la actividad de investigación que se desarrolla en la USB se desarrollarán durante todo el día de hoy y mañana martes en el Conjunto de Auditorios.

La actividad contará con cuarenta ponencias de grupos de investigación e investigadores independientes, dos charlas generales y una mesa redonda sobre la investigación en la Universidad, de la cual se espera obtener un documento con ideas y estrategias que contribuyan a mejorar el área en la USB. Asimismo, los estudiantes de postgrado expondrán mediante posters los resultados de sus trabajos de investigación.

Las Jornadas Galileanas fueron instaladas por el rector Enrique Planchart, el decano de Estudios de Postgrado Simón López y el presidente de la Sociedad Galileana Carlos Borrás.