| |

Proponen utilizar la bicicleta como medio de transporte alternativo en el campus universitario

Durante la presentación del proyecto se escucharon recomendaciones para hacer más viable su puesta en marcha.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-  

Incorporar el uso de la bicicleta en el campus universitario no sólo como elemento deportivo y recreativo, sino como un medio de transporte alternativo, es una propuesta respaldada por la Federación de Centros de Estudiantes y el Club de Ciclismo de la USB, que fue presentada el pasado 11 de julio, a la comunidad universitaria y autoridades de la institución, a fin de lograr su puesta en marcha para el próximo año. 

Los autores de esta iniciativa denominada “Ruédala USB”, son Yeferson Parra, urbanista egresado de la USB y actual investigador del Ieru, y Manual Valera y Daniel Ramírez, estudiantes de Física y Urbanismo, respectivamente.

La idea, explicó Parra, se inspira en ciudades como Ámsterdam, París y Barcelona, en donde la bicicleta juega un papel importante para la movilización de sus ciudadanos, evidenciando algunas de sus grandes ventajas al consumir menor cantidad de suelo urbano y no constituir un factor contaminante, lo que favorece la descongestión vehicular y la preservación del medio ambiente.

En el caso venezolano, al igual que en estas urbes europeas, se pretende con el uso de la bicicleta minimizar la contaminación, contrarrestar el déficit de transporte y el colapso del tráfico que a diario padecen los venezolanos cada vez que desean trasladarse en la ciudad. En ese sentido, agregó Parra, aspiramos que el campus universitario se convierta en un laboratorio de la Venezuela que queremos, porque la USB tiene la responsabilidad de estar a la vanguardia en materia de sostenibilidad.

De concretarse el proyecto, aseguró que la USB sería un gran ejemplo a replicarse en el país.

Para la puesta en marcha del proyecto piloto se requiere “tentativamente” alrededor de 27 mil bolívares, aunque ciertas modificaciones podrían disminuir la cifra a fin de iniciar el período de prueba con menos recursos.

El vicerrector administrativo, William Colmenares, aunque simpatizó con esta iniciativa, aclaró que por ahora no se tienen recursos para iniciar el proyecto. Sólo se comprometió a presentar la propuesta durante la próxima reunión del equipo rectoral y que de ser aprobada, intentarán financiar parte del plan piloto mediante los “ingresos propios” que percibe la USB. La inversión semilla, estimó que podría rondar cerda de los 10 mil bolívares.

William Colmenares, vicerrector administrativo y Manuel Valera, uno de los autores del proyecto.

“Ruédala USB – La Simón a pedal”

Este proyecto piloto, previsto para mediados del próximo año, plantea la implementación de buses con racks, estacionamientos, puntos de pernocta y zonas de circulación para las bicicletas.

En la primera y segunda etapa, planificadas para verano 2012, se espera colocar los estacionamientos de bicicletas y los rack para autobuses, así como los puntos de pernocta, mientras que en la tercera etapa, a desarrollarse de septiembre a diciembre 2012, se desea garantizar orden en los recorridos empleados por los usuarios del servicio, a través de señalización de rutas y calles permitidas, y en la última etapa, de enero a marzo 2013, se prevé incluir en el proyecto a los uesebistas que no posean bicicletas, mediante puntos de alquiler y préstamo. No obstante, el vicerrector Colmenares propuso postergar las fechas por un trimestre, por lo cual, el plan piloto, de conseguirse los recursos y el respaldo de la comunidad, posiblemente arrancaría en septiembre 2013.

Los racks, indicó Parra, son estructuras de diseño básico y bajo costo que podrían comprarse o construirse en la universidad, aunque otras opciones son los trailers, los autobuses diseñados para transportar exclusivamente bicicletas o simplemente el camión de servicios de la USB que traslade en ciertos horarios y paradas, las bicicletas.

Los candidatos electos a la Secretaría de Deportes de la Fceusb trabajarán en conjunto con los autores de esta iniciativa para hacerla realidad.

Sobre las áreas para alquiler y préstamo de este medio de transporte, así como los centros de pernocta para quienes requieren dejar la bicicleta en el campus, los jóvenes proponen utilizar las salas de lectura, algunos salones o los espacios bajo las escaleras.

Por sus altos costos y gran complejidad, Parra explicó que en el proyecto no se consideró la inclusión de ciclo vías, sino de un sistema de señalización.

Aunado a esto, Ángel De Campos y Luis Romero del Club de Ciclismo USB y candidatos electos a la Secretaría de Deportes de la Fceusb 2012-2013, recomendaron una campaña de concientización dirigida a la comunidad universitaria a fin de evitar caos en las vías y accidentes.

Manuel Valera sugirió por su parte, como miembro del Colectivo Ciclovía Caracas y uno de los autores de “Ruédala USB”, replicar en la Simón Bolívar la experiencia de las Biciescuelas que ellos han dictado en la Universidad Central de Venezuela. Hasta ahora, ya han concluido 28 Biciescuela, que son clases que enseñan cómo movilizarse con las bicicletas dentro del tráfico vehicular.

Otros estudiantes presentes en la reunión sugirieron jornadas previas al proyecto para llegar a acuerdos entre las partes involucradas, es decir, entre los peatones, conductores de vehículos y ciclistas.
Yeferson Parra, egresado de Urbanismo de la USB, investigador del Ieru y miembro del equipo impulsador del proyecto Ruédala USB, fue el encargado de realizar la presentación.

En esta reunión también se planteó la creación de un sistema de registro y reservación para los diferentes servicios que incluye el proyecto, además de la búsqueda de fuentes de financiamiento como alcaldías, gobernaciones y empresas.

Antes de concluir esta cita, Parra anunció que muy pronto crearán una página en Facebook para abrir un canal de comunicación permanente con la comunidad universitaria.
 
Cualquier persona interesada en formular más ideas para mejorar este proyecto aún en desarrollo, puede ponerse en contacto con el Club de Ciclismo de la USB, la Secretaría de Deportes de la Fceusb o con los autores de “Ruédala USB”, a través de los e-mails: angelmanueldc@gmail.com,  luishromero@gmail.com, teléfono: 0212.844.38.15.
 
La presentación del proyecto realizada la semana pasada se puede conocer a través del siguiente enlace: http://www.usb.ve/home/sites/default/files/prensa/Presentaci%C3%B3n%20Ruedala%20USB-13072012%5B1%5D.pdf
 
Fotos: Alfredo Terán

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *