Profesores de Filosofía de la Universidad de Salamanca visitarán a la USB

Los profesores visitantes provienen de la Universidad de Salamanca, una de las instituciones más antiguas de España.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Tres profesores de Filosofía de la Universidad de Salamanca, Domingo Hernández Sánchez, Luciano Espinosa y Reynner Franco, visitarán la USB del 9 al 19 de noviembre para realizar diversas actividades académicas y de investigación. Una de ellas, consistirá en dictar el Seminario “Concepciones de la racionalidad: subjetividad, corporalidad y objetividad”, dirigida a profesores y estudiantes del Postgrado de Filosofía en sus tres niveles, doctorado, maestría y programas de perfeccionamiento profesional.

De acuerdo al plan de trabajo, informó la directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Lydia Pujol, los docentes participarán en reuniones de trabajo para intercambiar ideas con el Departamento de Filosofía de la USB.

Los profesores del Departamento de Filosofía Lógica y Estética de la Universidad de Salamanca, de donde provienen los docentes visitantes, han conformado con los profesores del Departamento de Filosofía de la USB, un grupo de investigación denominado USB-Usal, cuyo trabajo se encuentra “dedicado a la investigación de las dimensiones de la racionalidad, desde sus respectivas realidades en constante y emergente cambio, alternancia o reformulación de paradigmas científico-técnicos, éticos y políticos”. En ese sentido, también realizarán actividades propias del grupo para avanzar en sus investigaciones conjuntas.

Adicionalmente, indicó la directora, los profesores visitantes asistirán como conferencistas en la segunda edición del Simposio USB-Usal, que tendrá lugar en esta universidad, del 12 al 16 de noviembre del presente año. Durante este evento, señaló, los trabajos filosóficos que se presenten serán arbitrados y publicados en la Revista Azafea de la Universidad de Salamanca.

La presencia de estos investigadores en el campus, explicó, responde a la activación del Programa de Profesor Visitante, el cual, “redunda en la actualización e internacionalización de los académicos de la USB, así como en la generación de conocimientos en el área que enriquece, no sólo a la comunidad universitaria, sino también a los estudios filosóficos”.

Domingo Hernández Sánchez es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente es coordinador del Doctorado de Filosofía y profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca, además de  secretario editorial de la Revista Azafea, entre otros cargos que desempeña.

El doctor en Filosofía, Luciano Espinosa, es profesor de Filosofía Lógica y Filosofía de las Ciencia en la Universidad de Salamanca y del Doctorado de Filosofía Interdepartamental sobre Medioambiente de Ciencias Sociales y Naturales. También es miembro del Centro de Estudios de la Mujer, fundador del Seminario Spinoza de España y colaborador de su boletín bibliográfico. Su línea de investigación es la “racionalidad, subjetividad e intersubjetividad”.

Reynner Franco, quien también es doctor en filosofía, dicta clases como profesor de Teoría del Conocimiento y la Percepción. Actualmente es coordinador del grupo de investigación USB-Usal, director del Master Universitario en Estudios Avanzados de Filosofía en las universidades de Salamanca y Valladolid, y miembro del consejo editor de la Revista Opiniao Filosófica de Brasil. Su línea de investigación se centra en el “inferencialismo, intuicionismo e intersubjetividad”. Además, tanto Franco como Espinosa son miembros de la Sociedad Castellano-Leonesa de Filosofía y de la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *