| |

Profesor Visitante desarrolló actividades en Laboratorio de Conversión de Energía

Ricardo Noguera coopera con profesores y estudiantes uesebistas desde los noventa

El profesor Ricardo Noguera de la Universidad Arts et Métiers París Tech, Francia, realizó una visita de dos meses -entre julio y septiembre- al Laboratorio de Conversión de Energía Mecánica de la USB, donde realizó labores de docencia e investigación.

La visita del profesor Noguera, quien cuenta con más de 50 publicaciones en el área energética, con al menos 10 publicaciones en colaboración con personal de la USB, se realizó en el marco del programa Profesor Visitante que desde este año impulsa el Rectorado y las gestiones del Departamento de Conversión y Transporte de Energía.

Miguel Asuaje, profesor del Departamento de Conversión y Transporte de Energía, destacó la contribución de Noguera desde mediados de los años noventa en las áreas de investigación y docencia de la Simón Bolívar a través de actividades conjuntas con el Laboratorio de Conversión de Energía y su desempeño como responsable, por la parte francesa, del Programa de Cooperación de Postgrado Francia-Venezuela que permitió la formación de cuatro doctores en el área energética.

El profesor Ricardo Noguera con Jorge Clarembaux

Además de su labor como docente de cursos de postgrado, el profesor Noguera trabajó durante su visita junto con el profesor Asuaje y el estudiante de postgrado Jorge Clarembaux en el estudio de una nueva turbina, denominada Turbo. “Desarrollamos una teoría conjunta, entre el Laboratorio de Conversión de Energía Mecánica y el Laboratorio de Mecánica de Fluidos de París, que nos ha permitido diseñar un prototipo con el cual hemos estado haciendo experimentos de rendimiento aquí en la USB”.

Turbo, explicó el profesor invitado, es un producto solicitado por la empresa francesa SNPE para emplearla en la generación de energía eléctrica de emergencia. De la realización de las simulaciones numéricas y el desarrollo de las ecuaciones de fuerza, potencia y eficiencia de la turbina se derivaron dos trabajos que fueron presentados en congresos internacionales este año, enfatizó.

Para Noguera es importante que la relación entre la institución francesa y la USB favorezca otras áreas con potencial para la cooperación tales como mecatrónica, robótica e ingeniería química, además del intercambio de estudiantes. En este sentido, su pasantía por la USB, destacó, se realizó también en el marco de la vinculación existente con el programa de intercambio de estudiantes de la Dirección de Relaciones Internacionales. “En los últimos tres años hemos tenido en nuestra universidad a cinco estudiantes de la USB y cinco de los nuestros han venido a estudiar a aquí”.

El profesor invitado informó asimismo que la cooperación entre ambas universidades no se limita a la parte académica. “El año pasado Marisela Gómez (planificadora del Laboratorio de Conversión) hizo una pasantía de un mes en Francia, mientras que dos técnicos de laboratorio de mi universidad vinieron a hacer lo propio a la USB”.