USB sin Plan Salud

Unos trece mil beneficiarios del Plan Salud de la USB han quedado sin cobertura de seguro, debido a que se agotó en su totalidad la disponibilidad presupuestaria de la Universidad para este rubro, por lo que se implementarán algunas medidas de contingencia para todos los sectores a partir del viernes 14 de septiembre.

Así lo explicó el vicerrector administrativo, William Colmenares, a través de una comunicación electrónica una vez concluida la reunión de la Comisión de Salud realizada el 11 de septiembre, donde fueron informados todos los gremios.

Colmenares manifestó que la Universidad no tiene ninguna posibilidad económica para afrontar el costo del Plan Salud desde septiembre hasta fin de año, por lo que se requiere con urgencia un auxilio financiero o un crédito adicional.

Edgar Espín, director de Finanzas de la USB, recordó que desde julio pasado ya el Plan Salud de la USB opera en situación de emergencia, es decir, con algunas restricciones para sus afiliados, y que desde febrero de este año la USB incluyó en las insuficiencias presupuestarias los montos para cubrir el plan durante todo el año, tema del que aún no ha habido respuesta.

Las medidas de contingencia que se tomarán son la atención sólo de casos de emergencia comprobada y de maternidad; la suspensión de las atenciones ambulatorias en todas las clínicas, así como del servicio de entrega de medicinas y la expedición de cartas avales (salvo las de maternidad o de emergencia comprobada). En los próximos días, dijo el vicerrector, se dará más información a la comunidad sobre lo que se considera emergencia comprobada.

Las solicitudes de reembolso serán recibidas pero serán honradas cuando ingresen los recursos adicionales para el Plan Salud y sólo sigue en funcionamiento el servicio de atención médica domiciliaria que ofrece la compañía Global Salud.

Colmenares aseguró que ni siquiera este precario servicio de salud de contingencia es posible mantenerlo por mucho tiempo, porque los recursos se han agotado, y que conjuntamente con los gremios se realizan esfuerzos para ser recibidos por la Ministro de Educación Superior, Yadira Córdova, o la Directora Adjunta de la Opsu, Tibisay Hung, a fin de plantear la crítica situación.

En caso de no obtener respuesta para el lunes 24 de septiembre, se ha acordado con los representantes de los gremios de la Comisión de Salud, dirigirse al Ministerio, por lo que  Colmenares invitó “a toda la comunidad a que nos acompañe a plantear nuestro justo reclamo y a defender nuestro Plan Salud que, sin ser perfecto, brinda un muy buen servicio”.