|

El 7O el voto será secreto

Foro: La confiabilidad del voto en las elecciones del 7 de octubre

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Las máquinas de votación que se usarán en las elecciones presidenciales del próximo domingo 7 de octubre, están programadas para guardar tanto los votos emitidos como los datos del elector en un orden aleatorio, no secuencial, lo cual impide que haya forma de relacionar votos con electores.

Miguel Cañas y Fidel Gil, técnicos expertos en el sistema de votación que han participado en las auditorías al proceso automatizado, expusieron durante un foro en la USB, organizado por la Dirección de Asuntos Públicos, que “el registro del elector no almacena información del voto emitido por tal elector”, el secreto del voto está garantizado.

Fidel Gil, profesor jubilado de la USB, explicó que el sistema de captahuellas que fue incorporado a la máquina (Sistema de Autenticación Integrado, SAI), también ha sido auditado, al igual que el software, los puertos, las rutas de configuración y las redes de todas las etapas del proceso, y se demostró que la información biométrica del elector no puede ser asociada con la información del voto. “Las máquinas y los métodos de reordenamiento aleatorio han sido usados y exhaustivamente verificados en eventos electorales anteriores”.

Fidel Gil destacó que violar el sistema sería extraordinariamente complicado

 porque las transmisiones están encriptadas y la información cifrada. Además, el SAI utiliza una clave cifrada dividida en partes. “Múltiples claves, repartidas entre los partidos políticos y el Consejo Nacional Electoral, conforman una sola clave. Para violar el sistema habría que reunir todas las claves y reconstruir la llave mayor. Es un proceso muy complicado”.

Más aún, si hubiera alguien con intención de violar el sistema, se encontraría con una dificultad adicional: la tecnología empleada sólo corre durante un día, el de la jornada de la elección, un tiempo muy corto para poder encontrar la manera de vulnerar todas las capas de seguridad que posee, enfatizó Gil,

Por su parte, Cañas indicó que los partidos políticos tendrán, como en todas las elecciones desde 2005, testigos entrenados en el funcionamiento del sistema en la Sala de Totalización. “La transmisión será un proceso complejo, pero confiable”. Cuando el CNE emita el primer boletín de resultados, ya cada partido político tendrá en su mano un CD que contendrá las actas que respaldan la información de ese boletín. Esta medida fue incorporada después de 2006, acotó el experto, para tener la completa seguridad de que el boletín se corresponda con las actas recibidas.

Ambos técnicos destacaron que el funcionamiento del sistema automatizado el día de las elecciones puede ser verificado por los testigos de los partidos y los ciudadanos mediante las auditorías, siguiendo la traza de papel de los votos y los resultados. “Hasta ahora no se ha encontrado una sola acta que tenga diferencias con lo publicado por el CNE”.

Miguel Cañas: "Los testigos de los partidos tendrán un CD con las actas del primer boletín oficial del CNE"

La traza o huella de papel que va dejando el proceso automatizado de votación se inicia desde el comienzo de la jornada cuando se imprime un acta con los resultados en cero. Luego, cada elector, una vez emitido su voto, podrá verificar si el papel entregado por la máquina tiene impresa su selección; posteriormente, cuando se cierra la mesa, la máquina imprime los resultados antes de ser conectada y empezar a transmitir al CNE y cada testigo recibe una copia de esta acta de escrutinio.

Otra etapa que coteja el papel con los resultados dados por la máquina, es la verificación ciudadana: se abrirá el 54 por ciento de las cajas donde los electores han depositado el voto y se observará que los comprobantes de voto en papel correspondan a los resultados de las actas impresas.

Ya con los resultados en mano, los partidos podrán hacer sus verificaciones con el CD de actas entregado por el CNE y las actas en papel recogidas por los testigos. También podrán verificar estos resultados con los publicados por el CNE en su página web.

Fotos: Alfredo Terán

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Mi saludos

    7O ; el titulo del articulo es confuso , me obligó a leerlo detenidamente, cuando lei a primera vista parecia 70% .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *