Estudiantes realizaron la Ruta Turística –Eco Histórica en el Litoral

Representación de los aborígenes de la época

Rina Pérez Barito / Departamento de Información y Medios USB.-

Enmarcada en la Feria de Turismo de la USB, un grupo de estudiantes efectuó la  Ruta Turística-Eco Histórica de la Sede del Litoral, en la que dieron a conocer la historia de la Hacienda Camurí Grande desde los años 1500.

Con un vestuario de época, proporcionado por el cineasta Mauricio Odreman Delgado, el grupo de actores, dirigido por el profesor Ender León del Grupo Teatral Valle Verde, rememoraron la historia que data de los años 1500, cuando estas tierras estaban habitadas por aborígenes, personas humildes con culturas, tradiciones y lenguajes muy arraigados.

Según se narra en la historia, en el año 1567, esta hacienda pasó a ser propiedad de Agustín Ancora uno de los primeros conquistadores de la zona y encomenderos de la región. Posteriormente, en el año 1622 pasó a manos de Doña Elvira de Campos, y fue en 1814 cuando los Gosling adquirieron las tierras.

El recorrido, permitió que los participantes conocieran el legado histórico que antecede la construcción de la Universidad Simón Bolívar en estos espacios,  las costumbres, la vestimenta y tradiciones de las personas que habitaron la hacienda.

Quienes efectuaron la ruta, visitaron el Trapiche que se encuentra ubicado en la entrada de la USB; en esta etapa de la ruta, se encontraban los indígenas, quienes hacían sus labores cotidianas, y los blancos de la Colonia. Posteriormente, subieron a la Casa Colonial por el camino de piedras que aun se mantiene activo, allí fueron recibidos por la familia Gosling.

La actividad contó con la participación de más de 10 actores y 15 guías que respondieron las preguntas de los visitantes.

Fotos: Jhonny Castro

Un comentario

1. El recorrido Histórico – ecológico, formó parte de la programación de la FERIA TURÍSTICA USB 2012, organizado por las agrupaciones estudiantiles: del Centro de Investigación y Promoción Turística y Hotelera CIPTUR, y Cosas de Jóvenes. Se recibieron aproximadamente 100 personas entre visitantes externo e interno. Los actores lo conformaron estudiantes y colaboradores del grupo teatral Valle Verde del Sector El Tigrillo. facebook: agrupacionesusbsl