“El voto es un mecanismo de legítima defensa”

Armando Biquet, presidente de la Fundación Justicia y Democracia, y Henrique Capriles, alcalde de Baruta, estuvieron en una charla sobre la reforma constitucional organizada por el Centro de Estudiantes de la USB

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

Como un mecanismo de legítima defensa definió el ejercicio del voto Armando Biquet, presidente de la Fundación Justicia y Democracia, quien fue invitado a una charla sobre la reforma constitucional organizada por el Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, Ceusb.

“El voto no legitima el fraude constitucional -que sí existe- como muchos creen. Es un mecanismo de legítima defensa, es una de las formas que tenemos de parar la reforma constitucional. Lo medular es votar”, respondió Biquet a una inquietud de los asistentes sobre la opinión de que el voto validaría la supuesta ilegalidad del proyecto de reforma constitucional, tesis que se basa en que los cambios propuestos son de tal magnitud que ameritan la convocatoria a una Constituyente.A la charla con estudiantes que se realizó en MEU 014, también asistió como invitado el alcalde de Baruta, Henrique Capriles, quien se detuvo a analizar algunos de los artículos de la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez.

Invitó a los jóvenes a leer la reforma y analizar cada artículo. A su juicio, la reelección  presidencial propuesta en la reforma no es ni indefinida ni vitalicia. “El problema es que con la reforma el presidente pasa a concentrar tanto poder, que se atornilla en el poder. Cambiar de presidente será casi imposible, pues será muy difícil que surjan y se construyan nuevos liderazgos con el debilitamiento de alcaldías y gobernaciones, ¿quién va a poder pelear contra él?”

En opinión de Capriles, muchos de los artículos propuestos son de tan complicada redacción que va a ser necesario acudir a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para su interpretación. “El TSJ tendrá será quien interprete y determine y ya sabemos cómo funciona”.

Sobre el artículo 109 que atañe a la autonomía universitaria, según Capriles hay otros artículos que acarrearán consecuencias más graves para el país. No obstante dijo que “una cosa es querer democratizar las universidades y otra muy distinta es querer ponerle la mano”, opinión que fue rebatida por uno de los estudiantes presentes quien defendió que con la transformación de ese artículo toda la comunidad universitaria podrá elegir a sus autoridades mediante voto paritario.