Restablecidos servicios estudiantiles

Autoridades y gremio del personal obrero (Sutes) llegaron a acuerdos

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Después de los acuerdos a los que llegaron en la negociación realizada entre las autoridades de la USB, la directiva de Sutes y el presidente de la FCEUSB, Daniel Álvarez (como observador), se puso fin al conflicto que mantuvo paralizados los servicios de transporte, comedor y limpieza desde ayer miércoles.

Los acuerdos conseguidos, según el acta que posteriormente fue presentada en la asamblea de obreros, son la entrega de la lista de obreros tercerizados que la USB suministró, para su revisión y consideración, a la Opsu, en marzo pasado; y la instalación de la comisión paritaria, que de acuerdo a la cláusula 50 de la Normativa Laboral de Trabajadores Obreros de las Universidades Públicas, evalúa las condiciones de contratación de personal de de organizaciones externas.

El tercer acuerdo especifica la cancelación, antes del 2 de noviembre, del bono de uniformes al personal femenino, con los mismos valores con los que se canceló en 2011, la revisión del monto para el año 2012 y el pago de la diferencia antes del 31 de diciembre de este año.

También se acordó continuar la discusión sobre la tabla de viáticos del año 2012 y emplear un plazo de 10 días (2 de noviembre) para llegar a un acuerdo; revisar la posible deuda que tiene la universidad con el Instituto de Previsión Social del Trabajador, Ipst, y, en caso de que exista, establecer un cronograma de pago, además de actualizar los montos. Se convino, además, equiparar el monto del bono de alimentación para los trabajadores tercerizados, igual al del personal de nómina de la USB, a partir del 1 de septiembre de 2012.

Ambas partes concertaron respetar la voluntad de los trabajadores y del personal supervisor que deseen mantenerse en sus puestos de trabajo y no sumarse a las protestas, y mantener un ambiente de convivencia, respeto y cooperación entre la comunidad universitaria.

Foto: Javier Zamora