Diferentes corrientes filosóficas exponen Concepciones de lo real

Soraya Villarreal /Departamento de Información y Medios USB.-

Concepciones de lo real es el tema central del II Simposio Internacional del Grupo de Investigación Filosófica USB-Universidad de Salamanca, que se estará desarrollando en la USB entre el 12 y el 16 de noviembre, y que se propone el análisis de las implicaciones ontológicas, fenomenológicas y epistemológicas surgidas de las diversas “concepciones de lo real” contrastándolas con las posibles nociones de “Naturaleza” y “Mundo” que de ellas derivan.

Con la bienvenida de las autoridades de la USB, quedó instalado este II Simposio esta mañana en la Sala Rosario Horowitz de la Biblioteca, donde investigadores de España, Chile y Venezuela, enfocan, desde diferentes corrientes filosóficas, temas como el de la percepción, y nociones de subjetividad que han surgido a lo largo de la historia del pensamiento.

Rafael Escalona, vicerrector académico de la USB, dio la bienvenida e hizo énfasis en la vigencia que tienen los estudios de filosofía y en la importancia de enlazar las ciencias sociales con las ciencias básicas o duras en la formación de profesionales; de allí, dijo, que la USB ofrezca en Filosofía uno de los postgrados más exitosos del país.

Reynner Franco, profesor de la Universidad de Salamanca

Por la Universidad de Salamanca las palabras de inauguración estuvieron a cargo de Reynner Franco, profesor del Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía del Pensamiento, quien mencionó como uno de los resultados del Grupo de Investigación Filosófica este II Simposio,  producto de las inquietudes que surgieron hace dos años para dar fortaleza a la investigación que se aborda desde diferentes campos de la filosofía.

Otros resultados del Grupo, más allá de los científicos, dijo, han sido los relacionados con el surgimiento de nuevos grupos de investigación y la recepción a la convocatoria por parte de investigadores de otras universidades.

Reconoció que la crisis actual en Europa ha limitado la participación de más científicos de universidades como la de Valencia y la de Barcelona, quienes forman parte del trabajo de investigación que adelanta el Grupo.

En el panel de bienvenida también estuvieron los profesores Sandra Pinardi, coordinadora del grupo de investigación en Filosofía de la USB, Roger Martínez, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y Rubén Darío Jaimes, decano de Estudios Generales.

Algunas consideraciones acerca de la estructura del pensamiento yo, fue la conferencia inicial a cargo de Gustavo Sarmiento.

Para mañana, el programa ofrece las conferencias Prolepsis y lenguaje en Epicuro, a cargo de Javier Aoiz, del Departamento de Filosofía de la USB; Por una antropología política de lo común. Algunos nexos entre biología y sociedad, ecología e historia, por parte de Luciano Espinosa Rubio de la Universidad de Salamanca.

Fotos: Javier Zamora