USB necesita 16 nuevas unidades de transporte para sus dos sedes

Estudiantes [800x600]Soraya Villarreal/ Departamento de Información y Medios USB.-

La cantidad de kilómetros que recorre diariamente cada unidad de transporte, la topografía del terreno y el tiempo de uso que tiene la mayoría de los autobuses ha puesto el servicio de transporte universitario al borde del colapso

Una de las consecuencias de la falta de presupuesto adecuado para el mantenimiento de todos los servicios de la universidad se está haciendo más evidente en el servicio de transporte, tanto de personal como de estudiantes. No es raro ver en la vía una unidad de transporte accidentada, tampoco lo es apreciar las largas colas de estudiantes en las paradas dentro de la universidad y en las que se ubican en diferentes sitios de Caracas.

Recientemente, el Departamento de Transporte de la Dirección de Servicios, hizo un diagnóstico acerca de la situación que presenta el sistema de transporte estudiantil de la USB, donde se detallan algunas de las razones que despiertan el alerta para buscar soluciones al problema, entre éstas, que todo el sistema de rutas urbanas e interurbanas, conformado por 78 autobuses para ambas sedes, hacen un recorrido de 10.594,62 kilómetros al día, considerando las dos únicas rutas que deben tomar para llegar a Sartenejas: autopista Prados del Este y autopista Valle-Coche Tazón, según explica Yaribith González, jefe del Departamento.

Este kilometraje diario total, que de acuerdo con el análisis y las comparaciones del equipo del Departamento de Transporte, es equivalente a los kilómetros de distancia entre Caracas, Venezuela y Atenas, Grecia, está calculado tomando en cuenta los recorridos desde las diferentes paradas, que en el caso de Sartenejas son Bellas Artes, Chacaíto, La Paz, Coche, Plaza Venezuela, y Los Teques, San Antonio, Maracay, La Victoria, Guarenas, Guatire, Valles del Tuy y Litoral; y en la Sede del Litoral son Catia La Mar, Maiquetía, Caribe, Naiguatá, Camurí y Catia (Caracas).

Otro dato que llama la atención es que la totalidad de las unidades que se usan para el transporte estudiantil, no son propiedad de la USB, pues de los 78 autobuses que trabajan diariamente, sólo 38 pertenecen a la Dirección de Servicios, el resto (40) son autobuses propiedad de las empresas Transporte Hel-ven, Transporte Quinandes, Inversiones VMJ-2011, Servicios de Transporte Manuel Chapela e Inversiones Tereto.

Yaribith González, jefe del Departamento de Transporte

Con respecto a la antigüedad de las unidades que son propiedad de la USB, 9 autobuses tienen más de 20 años; 2 tienen entre 15 y 19 años; 8 tienen entre 10 y 14 años; 17 tienen entre 6 y 9 años y sólo 2 autobuses tienen menos de cinco años. Actualmente, dijo González, la USB tiene cinco unidades detenidas provisionalmente por fallas mecánicas.

La universidad requiere de al menos 16 nuevos autobuses para optimizar el sistema de transporte universitario, pues 70% de la comunidad uesebista depende de este servicio para llegar y salir de la Universidad, dice la jefa del transporte.

Según las cifras registradas en la Dirección de Servicios, durante el año 2012 se trasladaron 1.795.049 estudiantes en el transporte de la USB, de los cuales 1.524.054 son de Sartenejas y 270.995 del Litoral. En enero de este año, 188.850 estudiantes usaron el sistema de transporte, 158.580 de Sartenejas, y 30.270 del Litoral.

Para ver la presentación, se puede visitar http://www.servicios.usb.ve/node/87

Fotos: Javier Zamora