USB recibió a 8.111 aspirantes para la prueba de admisión de carreras largas

Prueba de admisión 0 [800x600]Soraya Villarreal/ Departamento de Información y Medios USB.-

La jornada del sábado 16 de marzo inició en Sartenejas desde antes de las 5:00 de la mañana con la entrada del personal de Seguridad, Servicios, Admisión y Control de Estudios y Asuntos Públicos, para recibir a los jóvenes preinscritos para presentar el examen de admisión de carreras largas que anualmente aplica la USB.

Un poco de caos vehicular, como ya es costumbre, y la lluvia matutina, fueron los ingredientes que acompañaron el desarrollo del evento que sucedió con normalidad, en el tiempo y en los espacios acondicionados. Los dos turnos en los que se dividió el total de aspirantes comenzaron a las 8:00 de la mañana y a las 2:00 de la tarde.

Según información de la Dirección de Admisión y Control de Estudios, Dace, las cifras preliminares muestran la participación de 8.111 jóvenes (de los 8.607 preinscritos), 7.569 en Sartenejas y 542 en la Sede del Litoral, (94,24%).

En los edificios MEM, MEU, Aulas, EGE, ENE estuvieron distribuidos los jóvenes quienes eran conducidos hasta sus respectivos salones de acuerdo con la información que tenían impresa en sus comprobantes de preinscripción, mientras, los padres y representantes, con la evidente angustia, se arremolinaban en las puertas de los edificios. Tras varios llamados de atención, y una vez superada la tensión de los primeros minutos de la jornada, los representantes se fueron retirando.

La prueba estuvo diseñada para ser resuelta en un tiempo aproximado de tres horas, contenía 90 preguntas distribuidas en dos partes, una de habilidades: verbal, cuantitativa y espacial, y otra de conocimientos: Matemática, Física y Química.

Mecanismo transparente

Para Cristian Puig, secretario de la USB, la participación fue alta, a pesar de la reprogramación hecha debido al duelo nacional decretado por el gobierno. “Todo se dio tal como estaba planificado, y nuestra prueba coincide con la reinstalación de la Comisión Técnica de Ingreso del CNU, que coordina Jason Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles, para  analizar los resultados del registro del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) a la Educación Universitaria 2013, evaluar los alcances obtenidos en 2011, establecer la agenda de trabajo para próximos encuentros y elaborar una propuesta de mecanismo de ingreso nacional”.

“En la USB nuestro mecanismo de ingreso es transparente y auditable, refirió Puig, pues está basado en los méritos de los aspirantes, considerando las notas de bachillerato y la puntuación del examen”.

Para la USB aumentar la matrícula es prácticamente imposible, dijo el Secretario, debido a la precaria situación presupuestaria que ha obligado a la Universidad a cerrar programas académicos y de investigación y “a limitar los cupos en algunas áreas donde se requieren laboratorios, infraestructura e insumos que no podemos suplir”.

El rector Enrique Planchart coincidió con Puig en cuanto al mecanismo de ingreso de la Simón Bolívar, agregando que el examen de admisión es lo que ha distinguido a esta Universidad desde su fundación, pues forma parte de la estricta selección de estudiantes y profesores, lo que incide en la calidad de los profesionales que egresan; “la USB ocupa el primer puesto en Venezuela como universidad joven que desde el inicio se planteó la calidad académica y la selección de estudiantes de cualquier sector social por sus méritos”.

Planchart recordó que en la USB no ha existido acta convenio para el ingreso de aspirantes, y que siempre ha sido un proceso transparente basado en el mérito del estudiante. Sin embargo, para compensar deficiencias académicas de los bachilleres, la USB creó el Programa Igualdad de Oportunidades (PIO) y Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU), que permiten a muchos jóvenes de liceos públicos ingresar a la USB.

Una vez que ingresan, dijo, la USB ofrece un sistema de becas, comedores, transporte y biblioteca que garantizan la prosecución y culminación exitosa de los estudios, “los jóvenes se forman en un ambiente óptimo para su rendimiento”.

A partir del miércoles 24 de abril se conocerán los resultados del examen de admisión de carreras largas y cortas de la Universidad Simón Bolívar, tanto de su sede de Sartenejas como en la del Litoral.

Los resultados se podrán consultar a partir del mediodía a través de la página web de la Universidad Simón Bolívar www.usb.ve, en la cartelera de Admisión, ubicada en la planta baja del edificio Ciencias Básicas 1 y a través del número telefónico 9063333. En la Sede del Litoral los resultados serán publicados en la entrada de la Sede de Camurí Grande y en los medios electrónicos mencionados.

Para mayor información se puede visitar la página web de Dace www.dace.usb.ve.

Fotos: Javier Zamora