Simón-line un portal que aclara dudas en materias científicas

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El equipo de Simón-line.

Estudiantes de todas las carreras conforman el equipo de soporte

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

La posibilidad de encontrar en Internet la ayuda para resolver problemas de Matemáticas, Física, Química, y aclarar dudas en áreas como lenguaje e inglés, ya existe en el portal Simón-line, sistema informativo multimedia creado y atendido por estudiantes uesebistas para apoyar la enseñanza de materias que presentan más dificultad para los jóvenes de bachillerato.

Desarrollado desde septiembre de 2012, http://www.simon-line.com es un portal web programado para dar atención remota en línea, totalmente gratis y ofrecer servicio de tutoría virtual presencial voluntaria, a través de Internet y Skype.

El portal ha sido diseñado y desarrollado por estudiantes de todas las carreras de ingeniería que dicta la USB, bajo supervisión y coordinación de Luis Rojas, profesor del Departamento de Conversión y Transporte de Energía de la USB, quien se fijó como propósito el funcionamiento de una herramienta, dirigida especialmente a estudiantes de liceos oficiales, que hiciera las veces de hermano mayor que ayuda a resolver los problemas de matemáticas, física o química, o aclarar dudas en áreas de lenguaje o inglés de sus parientes menores.

El sitio  presenta tutoriales hechos por estudiantes, de manera que son prácticos y dinámicos, dice Rojas, muestran una breve descripción teórica y luego la resolución de los problemas, además, hay videos de resolución de problemas que se pueden ver las 24 horas del día. En el área de inglés se ofrece un blog de motivación para que los jóvenes aprendan ese idioma por su cuenta y, próximamente, habrá otro de química y lenguaje.

Los temas y problemas resueltos forman parte de los contenidos que se dictan en bachillerato a partir de los programas del Ministerio de Educación, explica el profesor, y tiene la ventaja de que se da la explicación completa desde el inicio del problema, narrada por el estudiante. Además, está la opción de conectarse por Skype para solicitar la tutoría vía telefónica, pues está operativo el call center que funciona de lunes a viernes de 1:30 a 5:30 de la tarde, y los sábados de 9:30 a 5:30 de la tarde, de acuerdo con la disponibilidad de los estudiantes por especialidad.

IMG_3339 [800x600]De acuerdo con los registros se conectan entre 2.700 y 2.800 usuarios al mes, las llamadas al call center son pocas, de allí que el reto sea aumentar el número de llamadas, para lo que se requiere mayor motivación y automotivación por parte de los estudiantes de bachillerato, afirma Rojas.

Hasta ahora, cinco liceos adscritos a la gobernación de Miranda, uno por cada región Educativa, funcionan como centros piloto para que más de mil alumnos de educación media general y técnica participen en la primera fase de Simon-line.

De acuerdo con información de esa gobernación, los liceos seleccionados en esta primera etapa son las unidades educativas de El Jarillo, en Altos Mirandinos, J.M. Núñez Ponte, en el Área Metropolitana, General Rafael Urdaneta, en los Valles del Tuy,  Liceo Bolivariano Estadal Danilo Anderson, en Barlovento, y  el Centro Técnico Luisa Cáceres de Arismendi, en Plaza-Zamora, y expone que “el único requisito para participar en Simon-line es tener Skype, los alumnos pueden hacerlo desde un cyber o en su casa si en su plantel no hay Internet”.

Para Rojas, la idea es que cada vez más liceos utilicen esta herramienta, tener un registro de usuarios y un banco de información sobre las dudas más frecuentes que manifiestan los estudiantes y las áreas de estudio que representan mayor dificultad para ellos.

Todos los estudiantes, desde primer año de bachillerato, pueden hacer uso del portal, para generar interés y motivación por las áreas de ciencias y, para los profesores de la gobernación, servirá para mostrar estadísticas del tipo de consulta que hacen los jóvenes, explica Rojas. Más adelante, anuncia, habrá autoexámenes y comentarios en observaciones, y feedback por sectores.

Servicio Comunitario con estudiantes de todas las carreras

El profesor Luis Rojas con uno de los estudiantes que atienden el call center.
El profesor Luis Rojas con uno de los estudiantes que atienden el call center.

Luis Rojas explica que por ser este un proyecto de Servicio Comunitario, los estudiantes de cualquier carrera de ingeniería de la USB, con competencias en áreas básicas, pueden participar, y que quienes lo hacen, muestran un interés particular en formar parte del equipo que mantiene activo el portal, cuyo trabajo incluye la realización y revisión del material que se ofrece en línea, así como la producción y difusión de los videos y tutoriales.

Hasta ahora, más de 70 estudiantes uesebistas han hecho el Servicio Comunitario en este proyecto, y para completar las exigencias los jóvenes deben desarrollar tres actividades:  visitar y difundir el proyecto en colegios, especialmente públicos, lo que incluye repartir volantes en liceos ubicados en sectores populares, preparar material de apoyo, videos, escritura de problemas resueltos, guías, revisión de materiales hechos por otros, y cumplir horario en el call center, donde deben estar como los médicos de guardia, aunque no haya consultas.

Los estudiantes tienen competencias en todas las áreas, están aptos para responder a necesidades y dudas como química, matemática, física, biología, lenguaje e inglés.

El proyecto está abierto a instituciones privadas y públicas pero hace énfasis en planteles oficiales, no compite con programas como el de Igualdad de Oportunidades, PIO, ni el Ciclo de Iniciación Universitaria, CIU, de la Simón Bolívar, sino que los complementa, apunta Rojas, y pretende ampliarse para atender la mayor cantidad de alumnos y liceos del país, por lo que se trabaja en la búsqueda de patrocinio.

 Fotos: Javier Zamora

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Un comentario

  1. En la Ley de Gravitación Universal, de Física, como determino en que punto de una recta, entre 2 masas, debo poner una tercera masa para equilibrar el sistema?

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