Técnicos de laboratorios ofrecen soluciones a problemas de desechos químicos

lab2
Ovatsug Rojas explicó el proyecto Almacenamiento seguro de reactivos y gestión de desechos químicos y materiales recuperables en el Laboratorio B.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Tres trabajos con sus resultados realizados en los laboratorios de la USB, agrupados en la Unidad de Laboratorios, Ulab, fueron presentados en la primera parte del programa de las 1° Jornadas Científico-Técnicas, organizadas para promover el conocimiento de actividades y proyectos que allí se desarrollan y discutir sobre su futuro, a fin de promover la captación de recursos, la modernización tecnológica y el mantenimiento de la infraestructura física, además de la conservación del recurso humano.

Los trabajos, según Nathaly Moreno, directora de la Ulab, reflejan la capacidad con que cuenta la USB en materia tecnológica y de capital humano, a pesar del bajo presupuesto que ha tenido en los últimos cuatro años.

Almacenamiento seguro de reactivos y gestión de desechos químicos y materiales recuperables en los laboratorios adscritos al Laboratorio B, es el resultado del trabajo realizado por los técnicos Igor Meléndez, Pedro Moncada y Ovatsug Rojas, presentado por Rojas, técnico del Laboratorio de Análisis de Alimentos.

Las iniciativas para la solución de los problemas de los desechos químicos surgieron en el seno del propio Laboratorio B, explica Rojas, a partir de las frecuentes emergencias producidas debido a la forma inadecuada como estuvieron almacenados los reactivos químicos usados en actividades docentes, de investigación y extensión, y, en algunos casos, sobrantes de proyectos finalizados.

Meléndez, Moncada y Rojas determinaron que más allá del presupuesto, la solución estaba en la disposición de los propios técnicos ante el problema, incluyendo un cambio de actitud frente a la situación, además de analizar y trabajar con los recursos que tenían al alcance. Comenzaron por sanear algunos espacios para hacerlos más seguro y limpios para el almacenamiento, ubicaron contenedores adecuados para la disposición de químicos, hicieron un inventario de sustancias y diseñaron sistemas de seguimiento para las sustancias inventariadas.

Ovatsug Rojas recordó que en 2010 se hizo el primer retiro de tambores que estaban en el sótano de QYP, y que el alto costo para esta tarea se debió al desconocimiento de las sustancias almacenadas.

A la fecha, dijo Rojas, se ha saneado casi la totalidad de los laboratorios de físico-química, química inorgánica, química analítica, química general y análisis de alimentos, y hay una comisión que trabaja en solucionar problemas a través del cambio en algunas prácticas de laboratorios para disminuir la cantidad de desechos que se generan.

La solución para el tratamiento de sales inorgánicas, bases inorgánicas y ácidos inorgánicos, fue mezclarlos con cal para lograr la clarificación de bismuto, plomo, bario, níquel, cobalto, hierro, magnesio, cromo y vanadio, y cuya reducción, posteriormente, se fusiona con cemento para la fabricación de los bloques ecológicos.

En 2010, explica Rojas, el costo de disposición final de un tambor con desechos químicos era de Bs. 3000. Hoy en día, con el contenido de un tambor (200 litros, aproximadamente), luego de clarificadas las sustancias, se fabrican 16 bloques ecológicos de dos kilos cada uno, y para fabricar 500 bloques ecológicos, se requieren 30 tambores de desechos.

Militza Macías presentó Un manual de Normas y procedimientos del proceso de tratamiento de quejas.

Un manual para quejas

Un manual de Normas y procedimientos del proceso de tratamiento de quejas, presentado por Militza Macías, coordinadora de Calidad de la Ulab, fue elaborado con la idea de atender todas las quejas recibidas, sin distinción de quienes las formulan, procurando la resolución oportuna y eficaz, y orientada a lograr la satisfacción de los emisores de dichas quejas, al tiempo que se mejora el proceso en cuestión.

El manual está elaborado sobre la base de normas internacionales referidas a la gestión de calidad, y diseñado para lograr la satisfacción de los clientes o usuarios, que en el caso de los laboratorios docentes son los estudiantes, tesistas, profesores, técnicos de apoyo a estas actividades y clientes externos.

La intención, explicó Macías, es centralizar la manifestación de las quejas para evitar que se diluyan en las unidades. Actualmente, se trabaja en el adiestramiento del personal de la Ulab responsable de darle soporte al manual, ponerlo en práctica y responder oportuna y adecuadamente a las quejas que se formulen.

El proceso se inicia con la formulación de la queja, cuyo formato estará disponible en www.ulab.usb.ve/documentos, se puede enviar por correo electrónico, fax o entregar directamente en la Coordinación de Calidad de la Ulab.

Los tiempos de respuesta dependen de las características de la queja y de las acciones que se deben tomar para la solución y respuesta, e incluye además el análisis de las causas que la originaron.

Eduardo González dio detalles sobre NutriSimón.

Nutrición en línea

NutriSimón y C-nutra: Las TICs para la promoción de la salud, fue el trabajo presentado por Eduardo González, profesor del Departamento de Procesos Biológicos y Bioquímicos. Se trata un proyecto socio-educativo que hace uso de las tecnologías de información y comunicación, dirigido a estudiantes de la Universidad y al público en general, con la finalidad de poner a la disposición el contenido nutricional de los alimentos según el Instituto Nacional de Nutrición.

El portal http://www.nutrisimon.proyectos.usb.ve ofrece aplicaciones para tomar decisiones para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, que faciliten la educación nutricional, considerando que la educación es elemento indispensable para lograr los cambios duraderos en materia de salud.

Fotos: Javier Zamora