Taller de vidrio podría ampliar servicios para generación de recursos

En la reapertura estuvieron la directora de la Unidad de Laboratorios, la jefe del Laboratorio B, exjefes del Laboratorio, profesores y personal técnico y administrativo.
En la reapertura estuvieron la directora de la Unidad de Laboratorios, la jefe del Laboratorio B, exjefes del Laboratorio, profesores y personal técnico y administrativo.

 Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Ayer fue realizado el acto de reapertura del Taller de Soplado de Vidrio, ubicado en la planta baja del edificio de Química y Procesos, donde fueron instalados dos nuevos tornos para la fabricación de piezas de vidrio usadas en los laboratorios de docencia e investigación.

En la reapertura de este espacio estuvieron la directora de la Unidad de Laboratorios, Nathaly Moreno, la jefe del Laboratorio B, dependencia a la que pertenece el Taller de Vidrio, Aleida Sandoval, así como exjefes del Laboratorio, profesores y personal técnico y administrativo.

Nathaly Moreno explicó que la conclusión de este trabajo iniciado en 2008 con la compra de los dos nuevos aparatos, contó con el apoyo de los profesores René Utrera, José Luis Feijoo, Eduardo González, Narciso Pérez y Aleida Sandoval, quienes han sido jefes del Laboratorio B.

Moreno hizo hincapié en la importancia y la “maestría del técnico vidriero”, Roberto Villagrán, con 18 años de experiencia en la reparación y fabricación de piezas y aparatos de vidrio, así como en la alianza de la USB con Intevep, donde Villagrán recibió la inducción necesaria para el manejo de los nuevos equipos.

El taller tiene dos grandes retos, dijo Moreno, uno la contratación de personal de relevo para atender la demanda interna de los laboratorios de la universidad, y otro, la posibilidad de ofrecer servicios a organismos externos para la generación de recursos propios que a su vez se utilicen para el mantenimiento del propio taller.

Aleida Sandoval explicó, por su parte, que los dos nuevos tornos fueron adquiridos a la empresa Alemana Arnold Gruppe con fondos LOCTI, mientras que los gastos de infraestructura los asumieron la Unidad de Laboratorios, a través de un crédito adicional recibido en 2011, y el Vicerrectorado Administrativo.

El acondicionamiento de infraestructura del Taller consistió en mejorar y adaptar las tomas eléctricas y de gas, así como adecuar la ventilación e iluminación, trabajos realizados por el Departamento de Mantenimiento de la Dirección de Planta Física. 

Maestro del vidrio

Roberto Villagrán es conocido en la USB en las áreas de Química, Biología y Física por su destreza en el manejo del vidrio, y por el ingenio a la hora de diseñar y fabricar una pieza específica para ser usada en cualquier laboratorio de docencia o de investigación, según refirió Pedro Moncada, técnico del laboratorio de Química Analítica.

Con su pericia, Villagrán explicó que el torno principal cuenta con dos cabezales, uno corredizo y otro estático, que sirven para la fabricación de piezas de gran tamaño. Estas piezas son destiladores, reactores en todos sus tipos, tapas de balones, embudos de decantación usados frecuentemente en los laboratorios de Química y Biología. Tiene sendos mecheros para gas propano, oxigeno y aire, pedales para cortar el corte súbito de la llama, manillas para girar el torno y acelerar o reducir la velocidad, controles de encendido y control de emergencia.

El segundo torno es para fabricar piezas pequeñas: esmeriles machos y hembras, que se usan en equipos de laboratorios de destilación, balones, fiolas, buretas, probetas, cilindros graduados, entre otros.

Villagrán hizo mención particular al apoyo que recibió de la Gerencia de Mantenimiento Industrial de Intevep, cuyo jefe, Carlos Montilla, diseñó su plan de entrenamiento, así como de Ysaac Salom, maestro soplador de vidrio, y José Sánchez, coordinador del Taller de Soplado de Vidrio del Instituto, quienes fueron piezas clave en su entrenamiento, al que también se sumó Diego Graciano, técnico del laboratorio de Máquinas y Herramientas del Laboratorio E, quien recibió adiestramiento en fabricación de piezas mecánicas para ser usadas en los tornos.

Fotos: Javier Zamora

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Saludos cordiales, estoy interesado en saber si en estos momentos se están realizando trabajo en vidrio en su taller. requiero soldar dos tubos de vidrio.

    agradezco su información.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *