| |

Fapuv y Averu presentarán mañana agenda para mesas de trabajo con el Gobierno

bsch
Benjamín Scharifker, secretario de la Averu.

A más tardar mañana, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y la Asociación Venezolana de Rectores (Averu) presentarán al Ministerio de Educación Universitaria una agenda concertada para establecer mesas de trabajo la próxima semana que abordarán lo relativo a la vigencia y legalidad de las Normas de Homologación, así como el análisis de las cláusulas de la I Convención Colectiva Única que, según consideran ambos organismos, son violatorias de la Constitución y la Autonomía Universitaria.

Este fue el resultado de la reunión realizada el jueves entre el viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación Universitaria, Humberto González, representantes de Averu, Fapuv, Árbol (Asociación de Rectores Bolivarianos), sindicatos firmantes de la Convención y asesores jurídicos de la UCV y la Fapuv, para analizar el contenido e instrumentación de la I Convención Colectiva Única.

Benjamín Scharifker, secretario de la Averu y exrector de la USB, destacó que la reunión se prolongó por cinco horas y no terminó con logros significativos, sin embargo, valoró como un avance que el Ministerio haya reconocido “que sin la participación de las autoridades de las universidades, la discusión de los temas presupuestario y salarial no es viable ni tiene sentido, porque en las universidades autónomas son las Autoridades Rectorales las que tienen a su cargo al personal”.

Scharifker, quien actualmente es rector de la Universidad Metropolitana, expresó que aunque aún no hay un reconocimiento explícito de la Fapuv como representante legítimo de los profesores universitarios, en la reunión de este jueves sí hubo un reconocimiento de la necesidad de contar con interlocutores válidos que representen a los actores del conflicto universitario, profesores y estudiantes. “Mientras se niegue la representación de la Fapuv, no habrá salida. La presencia de la Fapuv es necesaria; en mi opinión, se le reconocerá explícitamente en corto plazo”.

Para el presidente de la Asociación de Profesores de la USB (Apusb), Rafael Álvarez, quien participó en la reunión, sí fue “evidente el reconocimiento del Gobierno a la Fapuv y las asociaciones de profesores”.

Calificó como logros “la decisión de incorporar a los Rectores y a la Fapuv en mesas de diálogo” y “la evidente demostración de que los estamentos oficialistas han venido perdiendo el protagonismo que originalmente tenían; entre ellos, la Fenasinpres”.

Álvarez resaltó que “únicamente en el contexto del conflicto universitario vigente, hemos podido alcanzar éstos y otros importantes avances”.

Los planteamientos sobre la I Convención Colectiva Única entregados ayer por Fapuv al Ministerio, están publicados aquí.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *