Caracas rezagada en materia de movilidad urbana

Soraya Azan, vicepresidente de Infraestructura de la Corporación Andina de Fomento.
Soraya Azan, vicepresidente de Infraestructura de la Corporación Andina de Fomento.

IV Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón

En el marco de la IV Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón que se celebra en la USB, especialistas en materia de movilidad urbana se dieron cita para exponer avances y propuestas, concluyendo que todavía queda mucho por hacer en Caracas para lograr una movilidad urbana acorde con las necesidades de los caraqueños.

Con estadísticas que datan de 2007 hasta 2011, el Observatorio de Movilidad Urbana, representado por Soraya Azan, vicepresidente de Infraestructura de la Corporación Andina de Fomento, confirmó que en Caracas existe un rezago en comparación con el desarrollo de la movilidad urbana de otras ciudades latinoamericanas.

Según el estudio en el cual se incluyen 20 ciudades de América Latina con datos que van desde los socioeconómico hasta detalles de su patrimonio, introducidos en una matriz de 2.000 celdas de información por ciudad, se concluyó que Caracas se encuentra entre las 10 áreas de la región que continúa dándole cero prioridad al transporte colectivo. “La proporción de kilómetros por donde transita el servicio de transporte colectivo sobre el total de las vías de la ciudad, sigue siendo menor a 1 %”, advirtió Azan. Las cifras más altas se observan en Sao Paulo, Bogotá y Quito.

Para Azan esa baja prioridad contrasta con el reparto modal que predomina en la región latinoamericana, en donde 45 % de los viajes se realiza en transporte colectivo, 28,5 % en motos y 29 % en vehículo particular.

Entre otros datos recolectados comentó que los caraqueños invierten 6 % del salario mínimo en transporte colectivo y que la distribución del tiempo por modo le otorga 14 % a las motos, 61 % al transporte colectivo y 25 % al vehículo particular.

No obstante, acotó que algunos números deben verificarse nuevamente porque “no es fácil obtener información fidedigna de Caracas”.

Tendencias perversas

Un tema importante que, por motivos de tiempo no pudo ampliar Azan, fue el referido a la gobernabilidad. “Sin coordinación institucional, todos los planes se caen”, aseguró, pues la experiencia de la CAF revela que aún con recursos en mano, sin institucionalidad, es imposible lograr algo.

“América Latina es muy débil en este tema”, dijo. Por ello, explicó que la CAF aprendió a ser articulador de proyectos que posean visión de largo plazo.

“Hemos aprendido que la infraestructura está íntimamente vinculada con el nivel de desarrollo de la sociedad y sus ciudades, por lo que una infraestructura y movilidad urbana adecuada incide positivamente en el bienestar de las personas y su entorno”, agregó.

En Caracas, señaló,  es notable el rezago por no tener una autoridad clara y, con el tema de la gasolina y la baja calidad del transporte público, estima además que “el vehículo tendrá un uso perverso que alejará a la movilidad urbana de la sostenibilidad y la calidad de vida que necesitan los venezolanos”.

Roger Martínez, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la USB.
Roger Martínez, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la USB.

Antes de cerrar su intervención, Azan advirtió que monitoreando 3 indicadores se puede alertar sobre las tendencias en movilidad urbana que, en el caso de Caracas, deben trabajarse y revertirse. Esos indicadores son la gobernabilidad antes mencionada, el reparto modal y la distribución de los recursos para la gestión de tránsito.

En estos momentos el Observatorio de Movilidad Urbana actualiza su portal para publicar los resultados de sus análisis más recientes http://www.caf.com/es/areas-de-accion/infraestructura/observatorio-de-movilidad-urbana-(omu)

El acto de apertura de este foro estuvo a cargo del director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Roger Martínez, y la moderación del evento fue responsabilidad del profesor del Departamento de Planificación Urbana, Jorge Lusitano.

Fotos: Javier Zamora

 

 

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