Diplomado PIO Docente uno de los programas de mayor impacto en la educación media

El Rector de la USB, Enrique Planchart.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

El Diplomado PIO Docente es uno de los programas sociales de mayor impacto en la educación media porque se enfoca en reforzar los aspectos vocacionales de los docentes. Así lo expresó el rector Enrique Planchart, durante el acto de entrega de los certificados de culminación del mencionado diplomado que ofrece el Programa Igualdad de Oportunidades –PIO- y la Coordinación de Educación Permanente del Decanato de Extensión de la USB, gracias al financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, CAF.

La cohorte, integrada por 80 profesores de educación media de instituciones oficiales, conoció de palabras del rector, los inicios del PIO, programa del cual derivaron importantes iniciativas sociales como el Diplomado PIO Docente.

“En 1997 un grupo de profesores nos preocupamos porque el número de estudiantes provenientes de liceos públicos que ingresaban a la universidad, había disminuido dramáticamente debido al deterioro de la educación media venezolana, y buscando solucionar esta situación, la universidad decidió como su deber prestar el apoyo que requería la educación media y así surgió la idea del PIO, como un programa complementario para que los jóvenes pudieran tener igualdad de oportunidades”, dijo el rector.

El propósito fundamental de este programa, explica el website del PIO, “es facilitar a los estudiantes participantes, experiencias claves en el reaprendizaje del conocimiento básico en las áreas de matemática, física, química y lengua, así como también la promoción del desarrollo de habilidades y destrezas intelectuales y afectivas que les permitirán enfrentar con éxito las exigencias académicas propias del proceso de admisión y de las carreras que ofrece la Universidad Simón Bolívar y las demás instituciones de Educación Superior” (http://pio.dex.usb.ve/).

Con el tiempo ese programa de nivelación de 6 meses dirigido a estudiantes cursantes del último año de la educación media diversificada oficial, fue completando su contenido, sin embargo, durante ese proceso, explicó el rector, se dieron cuenta de que también existía la necesidad de trabajar con los maestros encargados de la formación de los futuros bachilleres. De ahí nació este diplomado, así como otros proyectos dirigidos a elevar la calidad de la educación media. Algunos de esos proyectos que hoy funcionan al servicio del país son PIO TV y el Museo Interactivo de Ciencias Didactrón, según mencionó el profesor Planchart.

Rafael Fuentes, representante de la CAF.

Tras la intervención del rector, tomó la palabra en representación de la CAF, Rafael Fuentes, egresado de esta casa de estudios, quien le agradeció a los participantes sus esfuerzos y dedicación al diplomado, así como el haber incluido en su agenda de vida enseñar a jóvenes, tarea que catalogó de difícil y en ocasiones, poco gratificante. “Ustedes son constructores de almas”, dijo, identificando a la mayoría de los jóvenes que atiende el sector público como las almas más vulnerables debido a que un gran porcentaje proviene de sectores de escasos recursos, y un grupo de ellos suelen ser maltratados.

Para Fuentes, estos profesores diplomados serán un gran ejemplo para sus alumnos. “Ustedes se convertirán en un eslabón para que otros lleguen a la universidad”, concluyó. Según datos de la CAF, en América Latina sólo 9 % de los jóvenes con padres sin estudios de bachillerato logran ingresar a la universidad.

En ese acto, también intervino el decano de Extensión, Oscar González y Adoraida Bruzual en representación de los profesores diplomados. El profesor González destacó las labores de quienes hicieron posible la apertura del diplomado. Entre ellas mencionó al rector, a Rafael Fuentes de la CAF, a la coordinadora del PIO, Evelyn Abadala y su equipo de apoyo, a Mariela Azzato de la DSM, y a Dimas Roman de la Coordinación de Educación Permanente. La reflexión más importante del proceso educativo, comentó, está en el enfoque hacia el aprendizaje.

Igualmente Bruzual, en nombre de los participantes, agradeció a la CAF, a la USB y  a sus profesores por hacer posible este programa. “Como educadores nos interesa escribir objetos para el aprendizaje”, señaló agradecida por las experiencias vividas en los cursos y comprometida con la práctica educativa. Su discurso fue ovacionado de pie por sus compañeros.

Oportunidades de aprendizaje

IMG_0563 [640x480]Este diplomado está dirigido a profesores de las asignaturas de matemática, física, química, biología y al personal directivo de las instituciones educativas. Fue creado para  reforzar aspectos vocacionales de los docentes para comprender cómo sus motivaciones personales influyen en su interacción con los estudiantes, y a la vez valorar las responsabilidades éticas, ciudadanas y profesionales de la docencia.

El programa contiene un conjunto de módulos comunes para todos los estudiantes, entre los que están Ética y valores, Mediación de conflictos-Lopnna, El adolescente y su sexualidad; y luego se diversifica en cuatro menciones: Matemáticas, Física, Química y Biología.

Los egresados de este diplomado tienen competencias para incorporar en su ejercicio profesional las nuevas tendencias educativas que van surgiendo en el campo de la docencia, entre éstas, las nuevas tecnologías de información y comunicación. Asimismo, desarrollan competencias para diseñar oportunidades de aprendizaje con los recursos que disponga, utilizan estrategias adecuadas en la solución de conflictos y toma de decisiones, son promotores de los principios y valores sociales generadores de ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir con la sociedad.

Para mayor información del Diplomado PIO Docente: http://www.cio.dex.usb.ve/node/33

Fotos: Estrella Salazar