El mejor cacao de aroma está en Venezuela

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Álvaro Gómez: “La zona central es donde más se ha concentrado la mayor variedad de cacao, que no se está aprovechando”.
Álvaro Gómez: “La zona central es donde más se ha concentrado la mayor variedad de cacao, que no se está aprovechando”.

Especialistas del mundo del chocolate coincidieron con que el mejor cacao de aroma se encuentra en tierras venezolanas. “Nuestro cacao criollo combina una diversidad de aromas y sabores que no tienen otros países. Flores, frutas, avellanas, nueces, canela son algunos de esos elementos que aportan a la chocolatería nacional e internacional una diversidad única”, aseguró el investigador de la Unet, Álvaro Gómez, junto a la chef María Fernanda Di Giacobbe de Delicatesses Kakao Bombones Venezolanos y la experta chocolatera francesa, Chloe Duotre Rousel, durante un curso intensivo sobre las tendencias mundiales del chocolate organizado por el Diplomado en Gerencia del Cacao de la USB y Kakao Bombones Venezolanos.

En el curso dictado en el Paraninfo Rectoral, entre el 24 y 25 de abril, los estudiosos del chocolate también coincidieron en que poseer el mejor cacao de aromas, e incluso, obtener la única  denominación de origen del cacao (Chuao), no es suficiente para convertirse en un país productor de cacao, pues aún se requiere de mucho trabajo.

“Actualmente hay una búsqueda desesperada de chocolates finos, pero exportar cacao de Venezuela es muy difícil, por eso Chuao está siendo reemplazado por cacao del Perú. No es algo irreversible, pero Venezuela tiene que producir y exportar su cacao criollo.  Hay muchas cosas que hacer porque esta joya está desapareciendo. Hay todo un porvenir para quienes están trabajando con calidad”, expresó Duotre Rousel, gerente de la tienda para Pierre Herme en Laduree, autora del libro Chocolate para entendidos y creadora de su marca propia Chloe Chocolat con sede en París.

De acuerdo al profesor Gómez, además de trabajar intensamente, necesitamos urgentes políticas que fomenten la producción del cacao. Nuestro promedio real son 250 kilos por hectáreas, pero las estadísticas se inflan y eso no ayuda.

De izquierda a derecha: Chloe Duotre Rousel y María Fernanda Di Giacobbe.
De izquierda a derecha: Chloe Duotre Rousel y María Fernanda Di Giacobbe.

Por su parte, Di Giacobbe agregó que no cree que sea el momento de esperar a que al Gobierno se le ocurra la revolución del chocolate. “Tenemos que ser reguladores sobre lo que está haciendo mal el Gobierno. Debemos investigar más para crear más diversidad”.

Igualmente, la chef de Delicatesses Kakao Bombones Venezolanos señaló que es prioritario instalar más centros de estudios y de encuentro entre los chocolateros y los sembradores. Tal como lo propone la iniciativa que se ha llamado Cacao de Origen, a fin de rescatar la cultura cacaotera venezolana y generar más calidad, más producción, competencia y mejor vida, entre otros aspectos que se orientan hacia un sueño: la creación de la universidad del cacao.

Cacao de Origen es una red de productores y expertos para una experiencia de 360 grados”, explicó la chef venezolana líder del proyecto, que posee, entre sus puntos de encuentro, a la USB y a la Hacienda La Trinidad.

Fotos de Javier Zamora y el portal atrapamallorca.com

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *