USB y comunidades dieron a conocer proyectos conjuntos de extensión

Desde que se creó la Universidad Simón Bolívar, las comunidades aledañas han sentido su apoyo y solidaria participación en proyectos de diversa naturaleza que han permitido mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores que involucran al Municipio Baruta, El Hatillo, Vargas, entre otros que se han sumado a lo largo de estas últimas décadas, debido a la expansión del área de acción social de la universidad. Así lo explicó, el decano de Extensión, Oscar González, durante el evento celebrado el pasado viernes, bajo la organización de la Unidad de Apoyo Social y Técnico del Decanato de Extensión de la USB en el cual se intentó resumir los retos y logros que han alcanzado los proyectos que lleva adelante la universidad en conjunto con las comunidades.

Representantes de los consejos comunales de Ojo de Agua, Sisipa, Hoyo de la Puerta, San Luis y San Pedrito, expresaron que la USB ha sido y continúa siendo un aliado incondicional. Sus acercamientos con las comunidades, realizados a través del Decanato de Extensión, datan desde hace 41 años y de ello hay pruebas como los numerosos proyectos avalados y gestionados por la institución en conjunto con las comunidades ante los entes gubernamentales correspondientes.

Algunos de ellos se refieren a estudios de impacto ambiental, proyectos de restauración arquitectónica, de diseño de viviendas, propuestas de desarrollo urbano, talleres de formación y capacitación para el trabajo, cursos de construcción, de reciclaje, de instalación y conexión de tuberías, de prevención de riesgos, de manualidades, de elaboración de proyectos, computación, periodismo comunitario, liderazgo, nutrición, además de otros temas que enriquecen, recrean, educan y aportan un importante aprendizaje a las comunidades.

Para Yenny Parucho, miembro de la comunidad de La Loma-Hoyo de la Puerta, “la USB trabaja con sus comunidades y de eso no deben quedar dudas”. Sus contribuciones, afirmó, abarcan desde las áreas de infraestructura, urbanismo, formación y educación, hasta lo relativo a cultura, deporte y recreación. No obstante, en La Loma, al igual que en otras comunidades como Ojo de Agua, sus representantes reclaman por más escuelas y programas dirigidos a la población infantil para contrarrestar la violencia. “Si queremos eliminar el problema de la violencia, tenemos que darle actividades a los niños para que no estén ociosos, porque mañana ellos serán nuestro relevo”, dijo Parucho.

Las asesorías de la universidad en las mesas técnicas de desarrollo local de Ojo de Agua, así como los planes vacacionales que ha realizado, fueron dos puntos que destacaron Solanda Bermello y Jesús López de la Asociación Civil Asovebarrojo, quienes también aprovecharon el momento para resaltar el taller de comunicación audiovisual dictado recientemente por la USB y cuyo éxito se pudo apreciar con la proyección de un video que realizaron como trabajo final del programa. “Sumando esfuerzos se puede lograr muchísimo”, expresaron ambos dirigentes comunitarios.

El Grupo de Voluntarios del Decanato de Extensión, así como las Brigadas Comunitarias organizadas por la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, también fueron invitados a esta cita.

Junto a ellos, también asistieron un grupo de profesores que actualmente ejecutan proyectos: Carlos Corrales con el sistema de aducción de agua para Sisipa; Geannette Polanco con el sistema de suministro de agua potable en el sector Expanzoo, Caicaguana; Haimara Álvarez con el estudio de variable de impacto ambiental en Cúa; y Gianina Papadia con la creación y documentación de metodología de rehabilitación de viviendas a partir de un prototipo en El Guamacho, entre otras presentaciones.

El acto cerró con la entrega de reconocimientos a los consejos comunales de Bucarito, San Luis (parte alta), Manuelita Sáenz (La Loma- Hoyo de la Puerta), San Pedrito, Sabaneta Cañaveral, Asociación Civil Asovebarrojo, Corporación Venezolana de Guayana y Asociación Civil Las Trinitarias.

También el Decanato de Extensión otorgó reconocimientos a varios miembros de la comunidad universitaria por su constancia y esfuerzo en la elaboración de proyectos que mejoran la calidad de vida de las comunidades. Entre ellos citó al profesor Rafael Martínez del Ieru y a la fotógrafa Estrella Salazar.

Fotografías: Alfredo Terán