Rector Planchart: En la USB la extensión está a la par de la investigación

_MG_9048 [640x480]Núcleo de Autoridades de Extensión se reúne en la USB

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Desde ayer 5 de marzo se encuentran reunidos en la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria, los integrantes del Núcleo de Autoridades de Extensión de las Instituciones de Educación Universitaria de Venezuela (Naex).

El decano de Extensión, Oscar González, coordinador adjunto de la directiva del Naex, informó que la agenda de trabajo que culminará hoy viernes, incluye los siguientes puntos: análisis de la factibilidad de realización de proyectos de extensión interinstitucionales y de alternativas de financiamiento para proyectos de extensión, seguimiento del Plan Estratégico de Extensión, vinculación de la cultura y deporte, planificación del Congreso Nacional de Extensión correspondiente al año 2016 y situación formal de la Junta Directiva del Naex 2014-2015, la cual todavía no ha sido juramentada por el Consejo Nacional de Universidades, a pesar de haberse realizado todas las gestiones a tiempo.

Al inicio de la sesión, el rector de la USB, Enrique Planchart y el vicerrector Académico, William Colmenares, dieron la bienvenida a los profesores miembros del Naex. El rector aprovechó para realizar un breve recuento sobre los avances que ha alcanzado la USB en materia de extensión. “La USB, desde que nació, se orientó hacia la investigación, pero ahora, luego de grandes esfuerzos liderados por los profesores que han sido responsables del Decanato de Extensión, dicha actividad se equipara a la investigación, a través de baremos y nuevas evaluaciones diseñadas para medir la extensión que se desarrolla en la institución”.

No obstante, también acotó que en la USB, la extensión no sólo se ejecuta desde el Decanato, sino también desde la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes, y Parque Tecnológico Sartenejas, PTS. Particularmente, estos dos institutos atienden problemas técnicos que se presentan en el sector empresarial nacional, mientras el Decanato se concentra en la atención de las necesidades de las comunidades y la educación permanente, entre otros aspectos. “Es la USB que sale de sus muros y va a orientar al país, a los barrios, a las empresas, a los estudiantes”, dijo.

El vicerrector administrativo, ex decano de extensión y ex coordinador del Naex, responsable del primer baremo de extensión y del inicio de los diplomados en la Simón Bolívar, habló acerca del intenso trabajo que se está desarrollando para realizar elecciones de autoridades este año, debido a la importancia de su pronta renovación.

El período de las actuales autoridades venció en 2013 y como en el resto de las universidades nacionales, no se pudieron realizar las elecciones para elegir nuevas autoridades por una orden de suspensión emanada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Sin embargo, recientemente se recibió una sentencia que obliga a la USB a reformular su Reglamento Electoral para efectuar elecciones.

En esta nueva comunicación de la Sala Electoral, se exige ajustar el contenido del citado Reglamento a las disposiciones de la vigente Ley Orgánica de Educación, la cual define el voto en la elección de las autoridades rectorales, como un derecho político de todos los estudiantes, profesores, empleados, obreros y egresados, en igualdad de condiciones. En ese sentido, Colmenares le explicó al Naex que el rector ya diseñó una propuesta “creativa” de elección en segundo grado, que permitiría solucionar el conflicto, que en la actualidad, también aqueja a otras universidades. Detalles de esa propuesta en https://usbnoticias.usb.ve/post/39552

Fotos: Javier Zamora