Una campaña viral se exhibe en la Biblioteca

f71c350a670141f2b65db99a0684b8f1
Foto: Cortesía Daniel Arzola

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

No soy tu chiste es el nombre de la campaña definida como un método de acción no violenta que busca a través del arte “transmitir un mensaje social de gente vulnerable”, según explicó su autor Daniel Arzola y que se exhibe en la Biblioteca en el marco del programa La Magia del Arte.

Se trata de la muestra de 23 afiches, de las 50 que conforman la campaña, cuyas ilustraciones están basadas en psicología del color y fueron creadas por Arzola en enero de este año como respuesta a los numerosos actos de violencia ocurridos en Maracay, específicamente, contra la comunidad de lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas transgénero (Lgbti). “Con estas piezas se expresa que “ser homosexual, heterosexual, transexual, negro, blanco, chino, gris, no es lo importante, sino lo que está en la mente y las capacidades de cada persona”. La campaña también aborda temas como el racismo, la intolerancia y el bullying o acoso escolar.

No soy tu chiste se desarrolla también en otros dos idiomas (I’m Not a Joke y  Não Sou Uma Piada), está presente en cinco continentes y es la primera campaña viral venezolana apoyada por miles de personas que han demostrado que quieren un mejor país, y que promueve los derechos de cada individuo no el de las mayorías, relató su autor.

En un recorrido realizado por los pisos 1 y 2 de la Biblioteca donde se exhibe la campaña, Arzola habló de cada ilustración, el concepto y algunos elementos que lo inspiraron para llegar al arte, además, contó cómo varios de los mensajes y dibujos rinden tributo a algunos artistas como Frida Kahlo, Madonna, Federico García Lorca y la agrupación Mecano, trío del que dijo haber recibido educación artística a través del tema Mujer contra mujer.

Esta exposición estará el próximo año en Nueva York, y algunos mensajes mostrados son: “Lo que llamas normalidad realmente es repetición”, “No hace falta ser la causa para defender la causa”, “Es mejor atreverse a romper los esquemas”, “It’s not a decisión, it’s a human nature”, “La homosexualidad no se aprende, la homofobia sí”, afiche compartido más de un millón de veces en algunos países como Estados Unidos, Rusia y Australia.

Otros mensajes son: “Si te molesta la diversidad, naciste en el planeta equivocado”, “Nadie tiene derecho a lastimarte por ser diferente”, “No es una sentencia de muerte, es un cambio de vida”, dirigido a la gente con VIH y que fue estrenada este diciembre, “Ser homosexual no es un crimen”, afiche viral en Rusia, “Si no me defino, no me definas”, y el afiche que fue viral en Venezuela: “Mi orientación sexual no es un defecto”.

Daniel Arzola es artista visual, diseñador gráfico, escritor, fotógrafo ilustrador y activista; su campaña No soy tu chiste cuenta con el apoyo de la ONG Plafam, organización que desde hace más de 27 años promueve los derechos sexuales y reproductivos y que se suma a esta campaña de respeto a los derechos humanos, explicó su representante María Teresa Urbina.

En la organización de esta exhibición participaron además la Dirección de Asuntos Públicos, AsoVAC y Plafam a través de la obra de teatro Improsexual.

El recorrido de las obras concluyó en el Atrio de la Biblioteca con la lectura de la carta Mil gritos por Angelo Prado, joven que fue víctima de un crimen de odio motivado por su orientación sexual. Esta exhibición estará hasta enero de 2014, y su autor, Daniel Arzola, ya forma parte de la lista de artistas que comparten un espacio en los cuatro pisos de la Biblioteca de la USB donde está presente La Magia del Arte, con obras que transmiten e interactúan con lo científico y tecnológico, refirió Margarita Ferreira, jefe de Acceso a la colección de la Biblioteca.