Ministro Calzadilla conoció proyectos uesebistas

20131211_164356
Autoridades de la USB reunidas con los ministros Pedro Calzadilla y Manuel Fernández

El titular del MEU estuvo ayer de visita en la USB

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

El ministro de Educación Universitaria, profesor Pedro Calzadilla, visitó ayer la USB atendiendo a una invitación que le hiciera el rector Enrique Planchart en ocasión de la presentación de los proyectos de la Universidad en las áreas de hidrocarburos y energía, en octubre pasado. El titular del MEU vino acompañado del ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, del viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán y del viceministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales, Carlos Figueira. El objetivo de la visita fue conocer de manera directa varios proyectos de la USB: el  Didactrón, Fórmula SAE, Biblioteca y Laboratorios.

Los ministros fueron recibidos también por el vicerrector Académico, Rafael Escalona, el vicerrector Administrativo, Williams Colmenares, el secretario Cristián Puig, el director de la Unidad de Laboratorios, José Ruiz; decanos y jefes de división, quienes fueron invitados al evento.

Entre los proyectos figuran los efectuados en materia de hidrocarburos y energía y el Didactrón, un museo interactivo de ciencia y tecnología ubicado en los espacios de la Biblioteca, creado para incentivar el estudio a través de la experimentación.

El ministro Manuel Fernández resaltó la importancia de la visita a la USB por considerar de vital importancia la relación Estado-universidad en la creación de políticas nacionales.

“Esta visita tiene una significación especial porque si hay una universidad cuya especialidad es la ciencia y tecnología, es la Universidad Simón Bolívar. De esta visita queremos extraer no sólo el acercamiento humano, que ya es bueno, no sólo el reconocimiento y visita de los lugares, que será interesante, sino que se genere una agenda concreta de trabajo, que creemos poder lograr en el área de electricidad, petróleo y en el desarrollo de un motor de combustión interna”, aseguró Fernández.

Por su parte, el ministro de Educación Superior Pedro Calzadilla se mostró complacido con la invitación, la cual “permitirá crear espacios de trabajo para fortalecer áreas de interés para el país”.

Asimismo, el rector Planchart comentó que al ser la USB una universidad pública “es normal que tengamos comunicación con el Ministerio, para que conozcan los proyectos, problemas y ventajas que tenemos”. Además, destacó la importancia no sólo del proyecto Didactrón, sino del potencial de los docentes, estudiantes y personal que trabaja en la universidad.

Exhibiciones

La visita de los ministros y viceministros culminó con la demostración de los distintos experimentos del Didactrón, a cargo de estudiantes y el director de la Unidad de Laboratorios, además del recorrido por las instalaciones de la Biblioteca y la exhibición de los trabajos creados por varias agrupaciones estudiantiles como USB Solar, Equipo Fórmula SAE USB, Baja SAE USB y AeroDesign SAE USB.

Fotos: Javier Zamora