Taller de bombonería artesanal animó a productores de cacao de Caruao

María Fernanda explica el proceso de preparación

Rina Pérez Barito / Unidad de Relaciones Públicas e Información Sede del Litoral

Con el objetivo de brindar los conocimientos básicos para iniciar un emprendimiento en el área de alimentos, con la elaboración de productos terminados a base de cacao y chocolate, la profesora Rosa Spinosa, a través de la  Coordinación de Extensión de la Sede del Litoral, ofreció el primer taller de Bombonería Artesanal,  el cual estuvo dirigido a los integrantes de la comunidad universitaria, vecinos de las comunidades adyacentes y cacaoteros de Caruao.

En esta actividad académica, que tuvo una duración de 8 horas aproximadamente, los chef María Fernanda Di Giacobbe y Giovanni Conversi, de Delicatesses Kakao Bombones Venezolanos C.A, dieron a conocer la historia de Cacao en Venezuela así como la importancia de éste en Latinoamérica y el resto del mundo. “Necesitamos las historias, los conocimientos, la tradición de la gente del cacao en  Caruao, Barlovento, Maracaibo, Río Caribe, Chuao, entre muchos otros, para hacer todos una sola fuerza que nos permita documentar  todo lo relacionado con nuestro cacao, ese cacao tan especial que es el venezolano, para lograr mantener nuestra tradición con el pasar de los años”, destacó Giacobbe durante el inicio de su presentación.

Los expertos en chocolate, mostraron además técnicas mediante las cuales los participantes pueden iniciarse en el mundo de la bombonería artesanal.

Este tipo de talleres, según Esperanza Sequera, pobladora de la parroquia Caruao,   sirven para que las comunidades amplíen sus horizontes y redimensionen sus objetivos, pues relata que hasta ahora ellos se han limitado a ser solamente productores de la materia prima para la elaboración de bombones, pero después de este taller desea iniciarse en el mundo de la bombonería artesanal. “Salí con muchas ganas de hacer bombones, tengo la materia prima en el patio de mi casa, tengo el conocimiento básico que me dio la Simón Bolívar y además tengo la voluntad de hacerlo. Esto me animó a seguir adelante a dar un paso más allá de vender las bolitas de cacao, ahora las trabajaré yo y venderé los bombones de Caruao”, enfatizó.

Fotos: Jhonny Castro