Contraloría recomienda la supresión de Fonjusibo

Enrique Planchart, rector de la USB.

El rector Enrique Planchart informó que recibió una comunicación de la Contraloría General de la Nación sobre una auditoría efectuada al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Académico de la Universidad Simón Bolívar (Fonjusibo), que hace una serie de recomendaciones “vinculantes” para su supresión.

Las recomendaciones más importantes de la comunicación, señaló Planchart, son: “Emprender, de forma planificada y atendiendo a la particularidad que corresponda, la supresión de Fonjusibo, dada la comprobada imposibilidad técnica y financiera para cumplir con el objeto y misión que dio lugar a su creación” (el pago de las pensiones y jubilaciones de los profesores); y “Proceder a la cuantificación de los recursos financieros, con sujeción a las disposiciones legales aplicables precisando su disponibilidad, con el fin de integrarlos a la Tesorería de Seguridad Social, como aportes para ser acreditados a la cuenta individual del personal activo afiliado a Fonjusibo”.

De acuerdo con el Rector, el informe de la Contraloría “desestima todas las observaciones que hicimos sobre un informe preliminar preparado por la Oficina de Auditoría de la Universidad y persiste en una buena cantidad de errores y desinformaciones que habíamos hecho al informe preliminar”.

Informó Planchart que, además de ordenar un análisis jurídico, solicitó que en la reunión del 28 de enero de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Averu, se trate este punto con carácter de urgencia, pues también afecta a otras universidades. Asimismo, habrá una reunión con Fondunive, que que agrupa a todos los fondos de pensiones y jubilaciones de la Universidades, “ya que se estaba trabajando con el Superintendente de  Seguridad Social, Julio Alviárez, en la posibilidad de redefinir el objetivo de los fondos orientándolos hacia la seguridad social de los profesores”.

El Rector manifestó que si prevalece el criterio de la Contraloría General de la Nación todas la extensiones del Seguro HCM, que financian los profesores a través del Fonjusibo, “están en peligro de perderse”.