USB presentó al Gobierno informe de factibilidad para fabricar motor de combustión interna

Los proyectos como Baja SAE constituyen una de las fortalezas de la USB.

La Universidad Simón Bolívar presentó al Ministerio de Ciencia y Tecnología un estudio preliminar sobre la factibilidad técnica de desarrollar en el país un motor de combustión interna.

El informe se hizo llegar al Ministerio en diciembre, una semana después de la visita a la USB del titular de ese despacho, Manuel Fernández, y otros representantes gubernamentales, para conocer proyectos de investigación que se desarrollan en esta casa de estudios.

El estudio fue elaborado por los profesores Nathaly Moreno, Sergio Díaz, Joaquín Santos, Arturo Vidal y Renzo Boccardo, del Instituto de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la USB, y entregado a través del viceministro Carlos Figueira, quien es profesor de la USB.

La profesora Moreno indicó que en el informe se explicaron las capacidades de la Universidad en el área, se presentó una metodología de trabajo para iniciar el proyecto, se citaron casos de otros países y se realizó un inventario de las partes del motor que se fabrican en el país y las que no.

Así mismo, se destacó que el desarrollo de un motor de combustión interna en el país es complejo y requiere la sinergia entre el Estado, universidades, centros de investigación, organismos públicos, empresa privada, gremios y asociaciones profesionales, inclusive entre países amigos. “No es un proyecto que pueda hacer sólo la USB”, resaltó Moreno.

En este sentido, el informe indica que “las actividades necesarias para llevar a cabo el desarrollo del proyecto deberán contar con una hoja de ruta, la cual tomará en cuenta diferentes aspectos asociados al levantamiento de las capacidades de las universidades, los centros o institutos de investigación, sector de los deportes de motor e industria pública y privada. Es necesario además formular las políticas públicas necesarias y orientadas a las mejoras productivas del sector público y privado”.

Moreno informó que esperan ser convocados a una segunda reunión con el Ministerio para aclarar dudas sobre la propuesta planteada por la USB y definir líneas claras de trabajo. “La tarea tiene que ir acompañada de una formulación de política pública, para que no nos quedemos en la fabricación de un solo motor; lo ideal sería llegar a la construcción masiva”.

Capacidades de la USB

En el documento presentado ante el Ministerio se informa que la Simón Bolívar posee, en el área de mecánica automotriz, 6 Unidades Operativas, 8 grupos de investigación y el Instituto de Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDT+i USB), que agrupan a más de 60 profesores investigadores especializados en las áreas de: Conversión y Transporte de Energía, Termodinámica y Fenómenos de Transferencia, Procesos y Sistemas, Mecánica y Ciencia de los Materiales.

En la Simón Bolívar, desde hace más de 30 años, se han venido desarrollando proyectos, dando servicios a la industria tanto en los laboratorios, como en el programa de pasantías industriales en el área de automotriz. Como ejemplo se citan el diseño y construcción de un vehículo urbano, que incluyó el desarrollo de un motor propio pero cuya finalización no fue posible por falta de financiamiento; y las múltiples pruebas con motores que se han realizado en el Laboratorio de Conversión de Energía Mecánica.

Otra de las fortalezas de la USB, es el programa académico Aprendizaje orientado a proyectos. “Este programa académico comprende la formación profesional integral del estudiante al afrontarlo con proyectos de desarrollo tecnológico, algunos de ellos avalados por la Asociación de Ingenieros Automotrices Internacional (SAE-International), otros por la American Society of Mechanical Engineering (Asme), entre otros. Bajo este marco del programa académico se vienen desarrollando los proyectos de Fórmula- SAE USB, Baja-SAE USB, USB-Solar, HPV-USB, HPS-USB, Aerodesign-SAE USB, Supermileage-SAE USB”.

Cada uno de estos grupos ha desarrollado diferentes proyectos asociados con el motor de combustión interna, entre ellos: simulaciones de los motores, diseño de sistemas de admisión y de escapes, dentro del sistema de admisión está el desarrollo de una admisión variable controlada electrónicamente en tiempo real, desarrollo y construcción de bancos de pruebas y protocolos de pruebas de motores, desarrollo de unidad de control electrónica de motor, modificaciones del sistemas de lubricación, optimización o mapas de operación del motor, desarrollo de diversos sistemas de transmisión, control de tracción o estabilidad y control de lanzamiento, diseño y construcción de silenciadores.