Estudiantes desarrollan videojuego para enseñanza de la Física

Los programadores Gabriel Marzinotto y Annybell Villarroel (izquierda) junto a los estudiantes Jorge Pérez y Alejandra Ramos durante la exposición en el Gamexpo.
Los programadores Gabriel Marzinotto y Annybell Villarroel (izquierda) junto a Jorge Pérez y Alejandra Ramos en la exposición Gamexpo.

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

En la actualidad los videojuegos se han convertido en más que medios de entretenimiento, los cuales son empleados, en algunos casos, como una herramienta educativa para fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas de niños y adolescentes.

Tal es el caso de El Fantasma de Vectoria, un videojuego de siete niveles creado para la enseñanza de principios básicos de física, en el que un jugador desempeña un determinado rol, utilizando flechas (vectores) como armas para vencer a sus enemigos y rescatar a su hermana, quien fue raptada por un misterioso personaje.

El videojuego fue desarrollado por Annybell Villarroel y Gabriel Marzinotto, estudiantes del 10mo trimestre de Ingeniería Electrónica de la USB, como proyecto de servicio comunitario para el Programa Igualdad de Oportunidades –PIO- de la Universidad Simón Bolívar, coordinado por Evelyn Abdala, encargada del área de Educación.

La finalidad del proyecto es motivar el aprendizaje en el área de vectores: Teorema de Pitágoras, suma de vectores, sistema internacional de medidas y producto escalar, por medio de una historia de aventura donde el enemigo principal es un monstruo inspirado en la novela el Fantasma de la Ópera, el cual habita en una ciudad llamada Vectoria.

Los estudiantes explicaron que la idea inicial era crear un laberinto, sin embargo, la misma fue modificada para cumplir con los requisitos exigidos por el PIO, el cual contempla la evaluación de varios fundamentos de física. Los programadores decidieron incluir desafíos y preguntas que midieran los conocimientos de los participantes y, de ser correctas las respuestas, se avanza al siguiente nivel.

Villarroel y Marzinotto comentaron que tardaron más de 300 horas en el desarrollo del proyecto, utilizando el lenguaje de programación JavaScript y el Freeware Akihabara, lo cual hace más atractivo al videojuego porque permite usarlo sin descargar e instalar ninguna aplicación, es decir, funciona en cualquier navegador que soporte HTML5 en diferente plataforma, incluyendo Chrome, Firefox y Safari.

El Fantasma de Vectoria fue presentado por sus creadores en la convención de videojuegos Gamexpo 2013, recibiendo comentarios positivos.

Fotos: Annybell Villarroel y Gabriel Marzinotto

4 comentarios

1. Me gustaría conocer mas sobre este proyecto, no conseguí el freeware mencionado ni la pagina web.

2. Saludos
    Soy estudiante de maestría en educación en el momento desarrollo la tesis sobre videojuegos serios educativos (estado del arte), me interesa saber mas de este trabajo, muy bueno.
    Felicitaciones y gracias

3. En enlace no funciona. Existe algún sitio donde pueda revisar el programa.