VII Plan Vacacional Vecinos de Sartenejas atenderá a 200 niños

La alianza con diferentes entes internos y externos a la USB permite que el programa no plantee un simple esquema recreativo, sino que constituya un módulo educativo completo que integra a la universidad con los niños y adolescentes de comunidades aledañas.

Maricely Sánchez
Decanato de Extensión USB

Desde el 26 de julio hasta el 4 de agosto, por séptimo año consecutivo, se realizará el Plan Vacacional Vecinos de Sartenejas, organizado por la Coordinación de Educación Permanente del Decanato de Extensión de la Universidad Simón Bolívar.

El programa de casi dos semanas, dirigido a 200 niños entre 7 y 12 años, de las comunidades de San Pedrito, La Loma, Sisipa, San Luis, Ojo de agua e hijos de la comunidad de obreros de la USB, plantea un enfoque integral que combina actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas, preventivas y de salud.

Las jornadas previstas de 8:30 de la mañana a 3:45 de la tarde, contarán con la colaboración de diversas unidades uesebistas como las direcciones de Deportes, Desarrollo Estudiantil, Servicios, Biblioteca, Cuerpo Voluntarios de Bomberos, Asociación de Amigos, Instituto de Previsión del Profesorado, Asociación de Profesores Jubilados, Laboratorio de Nutrición, más varias organizaciones estudiantiles como el Grupo Cristiano.

La Dirección de Cultura se encargará de las tardes culturales, que constituyen uno de los componentes de este plan vacacional. Eso contempla la puesta en escena de música, cuenta cuentos, teatro, danzas, cine y la realización de talleres culturales de Danza, Teatro, Canto Coral, que permitirán el montaje de una obra que estará bajo la conducción de estudiantes que pertenecen a los grupos estables Muga, Contratexto, Orfeón y Abexar.

La pieza, creada por los participantes, será presentada durante el día de clausura y debe ir vinculada al tema general del plan: “Encuentro entre Países”. También se contará con la agrupación la Rana Encantada a quienes les corresponderá realizar cuenta cuentos durante el desarrollo del plan.

Habrá apoyo de entes externos como Alianza para una Venezuela sin Drogas y Jóvenes Emprendedores de Venezuela. Varias de ellas impartirán talleres de formación en temas vinculados a la prevención sobre el uso de las drogas, Derecho Humanos y Valores. Así mismo, Cines Unidos ofrecerá una función benéfica en el Centro Comercial El Sambil.

Por otra parte, la USB ha solicitado donaciones de las empresas Farmatodo, Parmalat, Pepsi Cola, Banco del Libro. Así como también a los concesionarios de la Universidad, entre ellos, Transportes Helven, quienes nos proporcionarán el transporte y Alimentos David y Alimentos Arcos, quienes están realizando las gestiones para ofrecer como responsabilidad social, los almuerzos para los niños del plan.

Este año se espera incorporar de nuevo las “Ecorutas”, programa creado por la Dirección de Asuntos Públicos, que consiste en un recorrido informativo por la vegetación presente en el campus de Sartenejas.

En franco crecimiento

La idea del Plan Vacacional surgió en 2004, en el seno del Grupo de Inclusión y Desarrollo que actualmente funge como coorganizador. Este equipo, conformado principalmente por los profesores Elba Sangroni, Nora Viloria, Violeta Urbina, Carolina Codetta y Eliseo Sarmiento, busca articular propuestas y necesidades vinculadas al tema de la superación de la pobreza, con el propósito de definir valores y construir proyectos destinados al desarrollo inclusivo de comunidades excluidas.