Profesores repudian agresiones del Gobierno contra la Universidad venezolana

Rafael Álvarez, presidente de la Apusb.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Los profesores de la Universidad Simón Bolívar repudiaron hoy, en asamblea extraordinaria, las agresiones del Gobierno contra la Universidad venezolana.

William Anseume, secretario general de la Asociación de Profesores de la USB, Apusb, señaló que estas agresiones se han manifestado en acciones como “detenciones arbitrarias, torturas, persecuciones, y en la violación de la Autonomía de las Universidades Central de Venezuela, Centroccidental Lisandro Alvarado y Pedagógica Libertador – Maracay”.

Los profesores participantes en la asamblea ratificaron asimismo su apoyo incondicional al Movimiento Estudiantil y acordaron seguir respaldando sus acciones de protesta pacífica.

Shaennandoa García-Rangel, profesora del Departamento de Estudios Ambientales, propuso que se propicien en la USB espacios para el diálogo con la participación de todos los gremios, y exhortó al Movimiento Estudiantil y a la Federación de Centros de Estudiantes de la USB a “desligarse explícitamente de la violencia y los actos vandálicos”.

La profesora María Teresa Urreiztieta, del Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento, llamó a sus colegas departamentales a organizar un foro en la USB donde se proporcionen herramientas para enfrentar el estado de conmoción y el malestar de manera de potenciar estos sentimientos en acción y movilización. “Es el momento de hacer presencia, resistir y defender los valores universitarios y democráticos”.

El  profesor Rafael Álvarez, presidente de la Apusb, informó que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Fapuv, está convocando para el miércoles 19 de marzo una marcha universitaria.

Futuro del trimestre

La asamblea abordó la situación académica de la Universidad y acordó que la posición que se llevará al Consejo Directivo será la de reiniciar el trimestre enero – marzo 2013 desde la Semana 1, en cuanto estén dadas las condiciones para hacerlo. “Así también lo quieren los estudiantes”, señaló Álvarez.

Lázaro Recht, profesor del Departamento de Matemáticas.

El presidente de la Apusb recordó que por resolución del Consejo Directivo las evaluaciones están suspendidas. “El profesor que esté aplicando evaluaciones, está al margen de la ley. En los reglamentos de nuestra Universidad se encuentran establecidos los mecanismos para que los estudiantes denuncien irregularidades”.

El profesor Lázaro Recht, del Departamento de Matemáticas, indicó que sería muy injusto que los estudiantes “que están arriesgando el pellejo por su futuro, por la Universidad y por el país, no tengan la posibilidad de cursar la materia con el tiempo y la calidad que se merecen. Un solo estudiante en esta situación, es suficiente para repetir un curso”.

Analizarán bombas lacrimógenas

Mónica Krauter, profesora del Departamento de Procesos y Sistemas, informó que junto con sus colegas Fernando Morales y Úrsula Ehrmann, están haciendo análisis de los cartuchos de bombas lacrimógenas, empleados para reprimir las manifestaciones, que están recolectando los estudiantes.

Dijo que el gas que se está empleando es bastante irritante, efecto que se potencia si los cartuchos están vencidos. “Como componentes tienen halogenados de cloro, además de nitrógeno, y cuando ha pasado su fecha de vencimiento, además de atacar el sistema respiratorio, pueden afectar también el sistema nervioso. Se han recolectado cartuchos que tienen diez años de vencidos, y otros elaborados por Cavim que ni siquiera tienen fecha de producción ni expiración”.

Apoyo al profesor Coello

Rafael Álvarez informó que la Apusb anunciará próximamente la forma de dar apoyo al profesor de la USB Armando Coello, cuyo hijo Marco Coello se encuentra preso desde el 12 de febrero, y requiere ayuda para costear los gastos legales.

Fotos: Javier Zamora

Un comentario

1. Desearia contactar con la Profesora Isbelia Martin, resido en Inglaterra. Muchas gracias, necesito su e mail si alguien me puede ayudar lo agradeceria muchisimo