Ruédala Simón celebra primer aniversario con 200 carné entregados

20140425_121821 (1) [800x600]Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

El proyecto Ruédala Simón, una iniciativa que busca incorporar el uso de la bicicleta no como elemento deportivo y recreativo, sino como medio de transporte alternativo en la USB, arribó a su primer aniversario.

A la fecha han entregado 200 carné a los usuarios que participan en las biciescuelas, organizadas desde el 2012, quienes se convierten en potenciales usuarios del servicio de préstamo de bicicletas dentro de campus, informó Yeferson Parra, urbanista y coordinador de Ruédala Simón.

“Aunque antes realizamos varias actividades en el Conjunto de Auditorios, fue el 22 de abril del año pasado cuando comenzamos con el alquiler de las bicicletas en el bicipunto”, ubicado en la Planta Baja del edificio de Mecánica y Urbanismo (MEU).

En la actualidad cuentan con 20 bicicletas para alquiler, cuyo uso mejora la calidad de vida de los usuarios, reduce la contaminación y el congestionamiento vehicular, y con 30 biciestacionamientos (estructuras de diseño básico y bajo costo de fácil instalación y reubicación) en la USB.

Parra informó que “para poder hacer uso del sistema de alquiler de bicicletas es obligatorio haber aprobado el curso de biciescuela, impartido por el equipo de Ruédala Simón, tras el cual se asigna un carné”.

En total han realizado 40 biciescuelas, con un promedio de 25 asistentes, las cuales incluyen una charla y el recorrido práctico por la universidad.

Con este mecanismo Ruédala Simón buscan crear conciencia en los uesebistas sobre el uso de las bicicletas dentro del campus y controlar el préstamo de las mismas a quienes aprueben las clases, con la finalidad de evitar que los usuarios le den un uso indebido y las deterioren.

El equipo de Ruédala Simón además se cerciora de que las personas sepan manejar bicicletas y conozcan las normas y rutas -permitidas y prohibidas en el campus-, para garantizar la seguridad de los usuarios, el orden en los recorridos y evitar conflictos entre vehículos, peatones y bicicletas.

20140425_121807 [800x600]
Mural elaborado por el estudiante Daniel Rondón.

A un año del funcionamiento del bicipunto, el mismo fue acondicionado con afiches de personalidades que incentivaron el uso de las bicicletas y un mural para darle identidad al lugar.

“Se colocó el escritorio, las normas de uso y las propuestas del concurso de Ciclocaminería USB, con la finalidad de promover la participación de los uesebistas”, indicó el urbanista.

Además, fue inaugurado un mural hecho a tiza por el estudiante Daniel Rondón, quien le dio vida a la mascota del grupo.

Parra señaló que “se le pidió a este artistas que plasmara su creatividad y lleva dos semanas haciendo este mural que es bien complejo”. Explicó que se trata de una rata sobre una bicicleta porque “cuando llegamos aquí –bicipunto- debajo de la escalera solo había basura y una rata, y es un símbolo de lo que hemos logrado”.

#Biciconectando

Con el objetivo de integrar a los uesebistas con los miembros de comunidades vecinas y llevar un mensaje de unión a todos los venezolanos, Ruédala Simón promueve una nueva iniciativa denominada #biciconectando.

Parra explicó que la estrategia fue entregada a la Federación de Centros de Estudiantes de la USB para comenzar a desarrollarla y “conectar a través del uso de la bicicleta –biciescuelas- y el servicio comunitario, a los habitantes de sectores cercanos con personas de la universidad que puedan ayudarlos a solucionar sus problemas, ya sean de urbanismo, electricidad y aquellos temas relacionados al área de la ciencia”.
Para el coordinador del grupo, #biciconectando es el brazo social de Ruédala Simón tanto para la USB como para las comunidades aledañas.

Propuesta ganadora

Como parte de las actividades por el primer aniversario de Ruédala Simón, fue presentada a la Dirección de Planta Física, la propuesta ganadora del Concurso de Ideas Ciclocaminerías USB: Vida en dos ruedas, una USB integrada, a cargo de los estudiantes Adán Cardona, Israel Vegas, de Urbanismo y David Núñez de Arquitectura, con el seudónimo Ciclistas Revolucionarios.

Durante la actividad llevada a cabo el viernes 25 de abril, el arquitecto José Félix Acosta y el ingeniero Tomás Hernández, del Departamento de Proyectos de la Dirección de Planta Física, comentaron que la propuesta será enviada al director Oscar Ghella, quien a su vez la entregará en el Vicerrectorado Administrativo.

Una vez que sea recibida, el Vicerrectorado Administrativo deberá fijar una posición sobre el proyecto y, de ser aprobado ante el Consejo Directivo de la USB, definir las estrategias de implementación junto a Ruédala Simón.

Fotos: Javier Zamora