Uesebistas se manifestarán por la liberación de Javier Monguiló

Daniel Martínez Yabrudy, presidente de la Fceusb.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Profesores y estudiantes acordaron manifestar por la liberación del estudiante uesebista Javier Monguiló, encarcelado en el penal Yare III, durante la jornada de paro universitario convocada para el jueves 22 de mayo por la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela, Fapuv, en respaldo a los estudiantes.

La decisión fue tomada ayer tarde en una reunión presidida por las directivas de la Asociación de Profesores de la USB, Apusb, la Federación de Centros de Estudiantes USB, Fceusb, la Asociación de Egresados USB, Aeusb, y el vicerrector administrativo William Colmenares, en representación de las autoridades rectorales.

La propuesta aprobada en la reunión fue iniciativa del estudiante Juan Flores, quien sugirió que el jueves 22 de mayo sea el “Día de Javier”, e invitó a los uesebistas a enfocar las actividades de protesta que se planifiquen para ese día en pedir la liberación de Monguiló, quien se encuentra privado de libertad desde el pasado 29 de abril, cuando fue detenido mientras protestaba, bajo acusación de instigación pública y agavillamiento.

Los participantes destacaron que en el “Día de Javier” no se olvidará a las otras 163 personas privadas de libertad, entre ellas a Marco Coello, hijo del profesor uesebista Armando Coello, y a las 1.825 liberadas con medidas cautelares desde que se iniciaron las protestas el pasado 12 de febrero.

Rafael Álvarez, presidente de la  Apusb, indicó que la situación del país se ha hecho más dramática desde el 12 de febrero y que la “comunidad universitaria debe asumir la defensa de la Universidad, plantar cara con unidad a la situación de crisis política, económica y social, y respaldar al Movimiento Estudiantil”.

Freddy Guevara, presidente de la Asociación de Egresados USB.

Destacó Álvarez que no está planteada una huelga indefinida y que el paro del jueves fue convocado para pedir la liberación de los estudiantes detenidos, el cese de la represión contra los estudiantes y el respeto a los Derechos Humanos.

El presidente de la Fceusb, Daniel Martínez Yabrudy, señaló que el jueves no debe ser un día de inactividad. “El respaldo que necesitamos los estudiantes y la sociedad venezolana es la acción. Nuestra estrategia como universitarios debe ser pensada más allá de la visceralidad y el corto plazo. Esto requiere sacrificio, dar un paso al frente por el país”.

Freddy Guevara, presidente de la Aeusb, dijo que a la Asociación le preocupa la fuga de talentos venezolanos y que seguirán apoyando las iniciativas del Movimiento Estudiantil.

Por su parte, William Colmenares, vicerrector administrativo, señaló que en esta etapa del país es cuando más duro hay que trabajar, puesto que no hacerlo “atenta contra nosotros mismos, no entorpezcamos la construcción del futuro”.

En la reunión también se acordó emitir un comunicado, que tenga alcance internacional, donde quede expresado el repudio de profesores y estudiantes frente a la represión gubernamental contra las manifestaciones pacíficas y el ataque a las universidades.

Asimismo, se decidió solicitar al Consejo Directivo flexibilidad académica debido a que el país “no se encuentra en normalidad”, establecer un órgano de vinculación entre los sectores de la comunidad uesebista, e invitar a la juventud que apoya al Gobierno a debatir ideas.

Javier Rodríguez, sobre quien pesan medidas cautelares tras ser detenido por manifestar, llamó a la audiencia a no callar.
Javier Rodríguez, estudiante sobre quien pesan medidas cautelares tras ser detenido por manifestar.

“No me siento libre”

El estudiante Javier Rodríguez, uno de los ocho uesebistas detenidos en Los Palos Grandes la semana pasada y posteriormente liberados con medidas cautelares, tomó la palabra para agradecer el apoyo de las personas que los respaldaron durante las horas de detención.

Expresó que ni él ni sus compañeros uesebistas se sienten libres, no sólo porque sobre ellos pesan medidas cautelares, sino porque hay estudiantes que siguen privados de libertad “injustamente”. “No me siento libre, es una libertad amarga. Me detuvieron por ejercer mi derecho a la protesta y ahora tengo una medida que me coarta ese derecho. No puedo salir más a protestar porque puedo ir preso, pero a ustedes les pido que no callen, que alcen su voz, que se manifiesten y que no esperen que la realidad los alcance para salir a manifestar por un mejor país”.

Fotos: Javier Zamora