Inaugurada II Exposición Industrial Internacional de Energía Eólica 2014

Oswaldo Ravelo, presidente de AVeol.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Hoy fue inaugurada en la Universidad Simón Bolívar la II Exposición Industrial Internacional de Energía Eólica 2014, en la que participan empresas públicas y privadas, ministerios, embajadas, cámaras industriales, universidades, investigadores y agrupaciones estudiantiles.

La exposición, que se realizará hasta el viernes 24 de octubre, es organizada en conjunto por la Asociación Venezolana de Energía Eólica (AVeol) y el Centro de Estudios de Energías Renovables del Instituto de Energía (Indene USB).

Oswaldo Ravelo, presidente de AVeol, agradeció el apoyo institucional de la Universidad Simón Bolívar, la labor de los estudiantes en la organización del evento, así como el apoyo de las empresas, organismos gubernamentales, embajadas, cámaras empresariales y universidades. “Los participantes en la exposición estamos demostrando genuino interés en el tema de las energías renovables”. Ravelo destacó el enorme potencial eólico venezolano que en el Zulia podrá alcanzar los 10.000 megavatios de potencia.

Rafael Escalona, rector encargado de la USB, habló del potencial del país para el desarrollo de la energía eólica, al tiempo que resaltó la labor que en el área han venido realizando técnicos y científicos de organismos y universidades, y que se divulgará durante la exposición mediante conferencias, presentación de trabajos arbitrados y stands colocados en las áreas externas del Conjunto de Auditorios.

El decano de Extensión de la USB, Oscar González, dijo que hace décadas en Venezuela hubo la visión de establecer como matriz energética a la energía hidroeléctrica, y que se debe continuar en la misma línea de búsqueda de fuentes alternativas de energía como la eólica o la solar, que sean menos contaminantes que las provenientes de los hidrocarburos.

Oscar González, decano de Extensión de la USB.

Marcos González, jefe del Indene USB, agregó que los proyectos de energía eólica en el país, tales como los parques eólicos de Paraguaná y Guajira, han tenido problemas para su puesta en funcionamiento, y afirmó que el Instituto e Energía de la USB trabaja para formar alianzas con el sector energético tanto público como privado para desarrollar el área de las energías alternativas.

Como parte de la programación cultural en agenda, hoy a las 4:30 de la tarde se realizará en el Conjunto de Auditorios el concierto inaugural de la exposición a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Evencio Castellanos, mientras que, mañana miércoles, a las 9 de la mañana, empezará el programa de conferencias y presentación de artículos arbitrados con la ponencia Incorporación de las energías renovables, políticas y lineamientos, a cargo de Dalila Hernández, viceministra para Nuevas fuentes y uso racional de la energía eléctrica del Ministerio de Energía Eléctrica.

Antes, a las 8:30 de la mañana, las Autoridades de la Universidad y los organizadores de la exposición pronunciarán palabras de apertura y entregarán reconocimientos.

En las afueras del Conjunto de Auditorios se encuentra la exposición de empresas y organismos vinculadas a las energías renovables, incluida la energía solar.

A las 9:30, Franco Silva, viceministro de Desarrollo del Sistema Eléctrico hablará de la Energía limpia, estrategias a mediano plazo; a las 10:30, José Jiménez de Pdvsa Oriente presentará los resultados del estudio de factibilidad del Parque Eólico Macanao 100 MW; a las 11, Juan Carlos Sánchez (UCV) expondrá el Potencial de las energías renovables en Venezuela; y a las 11:30, Yaru Méndez, de Raycap, hablará de las actividades del grupo de trabajo Protección de descargas atmosféricas.

En la jornada vespertina, a partir de la 1:30, habrá exposiciones sobre instalación de cables submarinos alta / mediana tensión, parques eólicos costa afuera, construcción y operación de un parque eólico en el país, y parque eólico de la Guajira.

Más información en http://expoeolica.eventos.usb.ve.

Fotos: Alfredo Terán