USB dará formación en Plomería a alumnos de escuela petareña

petare (30) [800x600]Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar, la Alcaldía del Municipio Sucre y la Unidad Educativa Socorro González Guinán de Petare, están trabajando para dictar en el primer semestre del próximo año un curso destinado a proporcionar conocimientos básicos de plomería a alumnos de tercer año de bachillerato, cuyas edades oscilan entre 14 y 16 años.

El proyecto, liderado por el Laboratorio de Conversión de Energía Mecánica de la USB, comenzó el viernes pasado con la visita de treinta estudiantes y dos profesores.

El grupo dedicó la mañana a conocer el Museo Interactivo Didactrón, donde pudieron observar y participar en experimentos de Física, mientras que en la tarde, con la guía de Antonio Vidal, jefe de sección del Laboratorio, y Orlando Aguillón, quien coordina el proyecto por la USB, recibieron un taller básico de seguridad y manejo de herramientas, un taller de armado y desarmado de bombas centrífugas y una práctica de turbinas Kaplan.

Adda Marante, trabajadora social de la Alcaldía de Sucre, quien labora en la Unidad Educativa, indicó que la idea de esta primera visita, que se repetirá en enero con otra sección de treinta alumnos, es explorar el interés de los jóvenes en participar en el curso. “El objetivo es brindarles una capacitación, ajustada a su nivel académico, y que obtengan conocimientos básicos en este oficio, que les sean útiles incluso para trabajar en el área de ventas”.

petare (25) [800x600]Señaló que la González Guinán se encuentra ubicada en el barrio las Brisas de Petare, tiene una matrícula de 359 alumnos, desde primer grado hasta tercer año. “Los problemas más importantes que detectamos en los jóvenes del plantel son el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos, y la resistencia a la autoridad, por eso estamos trabajando mucho con el tema de valores, el respeto hacia los pares y docentes, así como el manejo del tiempo de ocio”.

Padres y representantes son muy jóvenes, muchas veces no existe una figura orientadora en el hogar, relató Marante, y en muchos casos también carecen de formación para el trabajo, por lo que involucrarlos en el proyecto beneficiará a las familias.

Marante destacó que cuentan con la empresa Hidráulica Tamanaco como patrocinadora del proyecto, y que se espera comenzar el curso a principios del próximo año y concluirlo en julio, para que cuando los muchachos terminen el tercer año y egresen de la Unidad Educativa, lo hagan contando con una capacitación que amplíe sus oportunidades educativas y laborales.

Aguillón indicó que están trabajando en el diseño del curso, que tendrá como contenidos conocimientos básicos en plomería, manejo de bombas centrífugas y sistemas hidroneumáticos, y se dictará en el Laboratorio de Conversión de Energía Mecánica. Además, agradeció el apoyo de la Unidad de Laboratorios para desarrollar este proyecto.

Fotos: Javier Zamora