Vivir en paz es el consenso más importante entre los venezolanos

IMG_8881 [320x200]
Werner Corrales, uno de los principales líderes de esta iniciativa en la que han participado múltiples instituciones y organizaciones.
Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Tras la consulta a 60 mil venezolanos y 6.300 líderes comunitarios del país durante los últimos siete años, cinco organizaciones no gubernamentales, lograron definir siete consensos sobre la Venezuela que desean sus ciudadanos, a partir de los cuales estas ONG´s aspiran construir una visión compartida de país que favorezca el desarrollo de la sociedad venezolana, ya que consideran que un “proyecto de país exitoso” implica cohesión, fines comunes y gobernanza.

Así lo informó el fundador de esta iniciativa llamada La Venezuela que Todos Queremos, Werner Corrales, en un evento organizado en la USB, en donde además de identificar tales consensos, se dieron detalles de lo adelantado por profesores de esta casa de estudios con respecto a un consenso específico relativo al “hábitat de calidad y un desarrollo en armonía con el ambiente”. Trabajo que fue denominado Capítulo USB.

Tras la consulta efectuada a nivel nacional con grupos organizados y comunidades en general, se realizaron además una serie de actividades con 500 académicos, producto de las cuales se determinó que el consenso más importante se puede resumir en tres palabras: paz, reconciliación y seguridad. Los venezolanos, señaló el especialista en desarrollo y economía internacional, Werner Corrales, quieren “salir de la violencia y vivir en paz”.

El segundo consenso consiste en un pacto para salir de la pobreza y la exclusión, el tercero en construir economía de alta productividad y el cuarto, en poseer instituciones para la democracia y la autonomía del ciudadano. El quinto, explicó que se denominó Consenso Ciudad porque tiene que ver con un hábitat de calidad y un desarrollo en armonía con el ambiente. En ese sentido, afirmó que se trata de un consenso que invade al resto de los consensos identificados.

El sexto consenso tiene que ver con la educación, el conocimiento de calidad y su accesibilidad, mientras que el séptimo y último consenso es superar el rentismo, el cual, según Corrales, se opone al desarrollo y la libertad. “Hay un problema muy serio con el imaginario colectivo porque el venezolano cree que es rico, que esa riqueza que genera la renta petrolera nos corresponde a todos y que el rol del gobierno solo es distribuir esa riqueza y eso es un grave error, ya que lo más importante es promover capacidades pues sin estas los pobres seguirán siendo pobres”.

A su juicio el concepto de pobreza se ha manipulado debido a que se mide de acuerdo a la capacidad de las personas para adquirir la cesta básica, cuando en realidad debe evaluar las capacidades de las personas. “El desarrollo es un proceso en el cual toda sociedad expande su libertad y un individuo solo es libre cuando tiene capacidades. Hemos vivido muchos años pensando que hay desarrollo sin libertad y con eso no saldremos adelante como país”.

De acuerdo a Corrales, desde 1980 el salario ha caído y la economía se ha hecho más dependiente del petróleo. “Lamentablemente aún si subieran los precios del crudo, ya no es factible que la sociedad venezolana viva de la renta petrolera”. De ahí la importancia de definir una visión de país libre y las estrategias para alcanzar dicha visión. “Los primeros 20 años de la democracia fueron brillantes en Venezuela porque las élites tenían un proyecto de país concebido desde las universidades. Sin embargo, en los últimos 50 años nos dejamos aprisionar por el modelo rentista usado por los gobiernos para mantenerse en el poder y cuando las promesas no se hacen realidad, la sociedad deslegitima cualquier sistema de gobernanza. Por eso ahora somos desconfiados, pero es la propia sociedad venezolana la que puede volver a construir esa confianza y cohesión”, afirmó, invitando a todos a incorporarse a este trabajo que se está realizando desde las bases para construir el país que queremos.

Capítulo USB

De izquierda a derecha: Bernardo , Werner Corrales y Silvia Soonets.
De izquierda a derecha: Bernardo Dorbessan, Werner Corrales y Silvia Soonets.

Con la información recolectada sobre el Consenso Ciudad, arquitectos y urbanistas de la USB se dedicaron a definir líneas estratégicas para el desarrollo armónico de las ciudades venezolanas. El trabajo identificado como Capítulo USB lo elaboraron los profesores Bernardo Dorbessan, Loraine Giraud, Aliz Mena, Franco Micucci, Marinés Pocaterra y Silvia Soonets.

El resumen de los avances logrados lo expuso Soonets, quien mostró con imágenes cómo el grupo visualizó cada uno de los elementos vinculados con el ambiente y la ciudad, explicando al mismo tiempo su relación directa con los otros consensos. Las ideas las organizaron sobre 4 ejes temáticos: ambiente, economía, institucionalidad y social.

Del cruce entre los siete consensos y el vinculado a ciudad, determinaron las siguientes estrategias: desarrollar más espacios públicos, viviendas accesibles, edificaciones educativas accesibles y ciudades compactas, realizar habilitación de barrios, potenciar la transparencia en los procesos de contratación para construcciones de obras públicas, promover la contraloría ciudadana y la descentralización, optimizar el manejo de desechos sólidos, controlar la protección de zonas frágiles, además de mantener la clara tenencia de la tierra y trabajar en la restitución de los derechos de propiedad, entre otros aspectos. “No son conclusiones finales, sino una guía de trabajo para que el Consenso Ciudad se convierta en una realidad”, mencionó.

En estos momentos, explicó el profesor Dorbessan, están trabajando en convertir las propuestas de la visión compartida del país en estrategias de desarrollo viables, divulgar esas propuestas y motivar el liderazgo. “Se busca definir un sistema estructurado de estrategias, esto en coordinación con las universidades Central de Venezuela, Los Andes, Metropolitana y la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, entre otras instituciones”.

Las líneas de acción trazadas consisten en la organización de seminarios y talleres, foros de difusión de las propuestas, y programas de comunicación que registren y difundan los resultados alcanzados.

En esta cita, el rector de la USB, Enrique Planchart, anunció que próximamente esta universidad firmará un convenio de cooperación institucional con la Asociación Civil Respuestas al Desarrollo para seguir trabajando en esta iniciativa. En el marco de este convenio, se espera además que, al igual que con el convenio establecido con la Unimet, se pueda crear un diplomado centrado en la formación de líderes.

Quienes deseen participar en este proyecto que busca sumar aliados, pueden escribir al email ciudadUSB@gmail.com

Para mantenerse informado siga la cuenta de Twitter @ciudadUSB.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *