Norberto Labrador: “La Universidad se mantiene en pie a pesar de los ataques”

Norberto Labrador, presidente de la Apusb.

I Encuentro Nacional de Profesores Universitarios en la USB

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Hoy se realizó en la Universidad Simón Bolívar el I Encuentro Nacional de Profesores Universitarios, con participación de representantes de 18 asociaciones afiliadas a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Fapuv, y de los sindicatos profesorales de los institutos y colegios universitarios y la Ucab.

En la apertura del evento, Norberto Labrador, presidente de la Asociación de Profesores de la USB, Apusb, destacó el objetivo del encuentro como un espacio para debatir sobre la Universidad, “su crisis y circunstancias que son reflejo de Venezuela”. “La Universidad autónoma, demócrata, tolerante, abierta al diálogo, librepensadora, formadora de profesionales del más alto nivel, generadora de soluciones para los problemas del país, se mantiene en pie, a pesar de los constantes ataques por parte del Gobierno”.

Seguidamente, tomó la palabra el profesor Enrique Planchart, rector de la USB, quien expresó que la política gubernamental en los últimos 16 años ha sido “la destrucción de las universidades” y, con ello, “la destrucción de la posibilidad de progreso de la sociedad venezolana”. “El ataque a las universidades ha sido incesante. En 2013 debí haber entregado el Rectorado, pero no se pueden hacer elecciones de autoridades porque lo impide el TSJ. Otro ataque ha sido el anuncio del ministro Manuel Fernández de eliminar las pruebas de admisión. Según la Ley de Universidades, le corresponde a los consejos universitarios decidir cuántos estudiantes ingresan y por cuáles mecanismos. Por eso, la USB continúa con su proceso de admisión, tenemos cerca de 12 mil aspirantes preinscritos para la prueba”.

Enrique Planchart, rector de la USB, y Lourdes Viloria, presidenta de Fapuv.

Finalmente, Lourdes Viloria, presidenta de la Fapuv, indicó que la Declaración de Sartenejas, que se publicará esta tarde al finalizar el encuentro, será “una declaración principista de la Universidad autónoma, abierta a todas las corrientes del pensamiento. De las mesas de trabajo saldrán propuestas que irán a los documentos que presentaremos en las discusiones de la II Convención Colectiva Única del sector universitario”.

Viloria recordó que la Fapuv participará en las discusiones si se cumplen algunas condiciones. “Primero, que la Fapuv sea invitada, y luego que todos los sindicatos y gremios participen en igualdad de condiciones, que haya presencia de las autoridades universitarias y ministeriales como patronos, y que se atienda la declaración del 6 de agosto de 2013, que suscribieron el Ministerio, la Fapuv y la Averu, para que se respeten la Constitución, las leyes en materia laboral y las Normas de Homologación”.

La presidenta de la Fapuv reconoció la labor que está realizando la Asociación de Profesores de la USB por apoyar a los estudiantes que permanecen privados de libertad desde al año pasado por su participación en protestas. En este sentido, Planchart afirmó que todas las universidades deben hacer un frente común para exigir la libertad de los estudiantes que permanecen detenidos.

Las ponencias de la jornada matutina se publicarán en la página de Facebook 1er Encuentro Nacional de Profesores Universitarios.

Fotos: Javier Zamora