Desarrollan prototipo de vehículo no tripulado para inspección de tendidos eléctricos

IMG_8020 [640x480]
Fátima Da Silva, gerente de proyectos de PTS

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

El desarrollo de un dron, vehículo no tripulado, para inspección del sistema eléctrico, es el proyecto en el que trabajan varios organismos, internos y externos a la USB, con la idea de hacer eficaz el mantenimiento de las torres de transmisión del sistema eléctrico.

En este proyecto participan GuiaX, pequeña empresa incubada en el Parque Tecnológico Sartenejas, PTS, y encargada del diseño del primer prototipo de vehículo no tripulado; la Fundación de Investigación y Desarrollo de la USB, Funindes, organismo que supervisa el proceso de transferencia tecnológica, el Instituto de Desarrollo Tecnológico, que supervisa y revisa documentación para la implementación del proyecto, y la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico, Fundelec, ente que solicitó la tecnología para hacer eficaz el mantenimiento de las torres de transmisión de energía y del tendido eléctrico.

La primera fase de este proyecto fue entregada ayer por parte de los jóvenes de GuiaX, en presencia de representantes de los organismos involucrados. El prototipo no tripulado consiste en un hexacóptero capaz de capturar imágenes (fotos y videos), que ofrecerá detalles de los tendidos eléctricos, cuya ubicación es de difícil acceso, para ser analizados, detectar fallas y programar el mantenimiento preventivo eficaz, de manera económica y precisa.

Para Gerardo Fernández, presidente del PTS, esta es una ocasión especial porque se conjugan en un solo proyecto cuatro actores fundamentales: gobierno (Fundelec), academia (conocimiento a través de Funindes), emprendedores con una empresa privada iniciándose en el área de proyectos de transferencia tecnológica (GuiaX) y un parque tecnológico que los incuba, avala y apoya para enfrentar el reto. “Gracias a esta conjunción se logró desarrollar en tiempo récord una solución tecnológica con calidad que nada tiene que envidiarle a lo que pudiera hacer una gran transnacional de reputación global. Esperamos que este proyecto sea el primero de muchos”.

Bismarck Cifuentes, gerente de Proyectos de Fundelec resaltó que el trabajo es resultado de la planificación, integración, compromiso y pasión de todos los que forman parte del proyecto. Hizo énfasis en la capacidad de los representantes de GuiaX, ingenieros aeronáuticos recién egresados de la Unefa, quienes han demostrado preparación y entrega para diseñar y concluir el plan.

Fátima Da Silva, gerente de proyectos de PTS, informó que el desarrollo de esta tecnología es la respuesta que da la Universidad, a través del Parque Tecnológico, a una necesidad específica, que en este caso la presenta Fundelec, y que mediante el coaching a GuiaX, se ofrece una respuesta efectiva, práctica y directa. “El organismo del gobierno financia una pyme con un producto tecnológico y la universidad pone sus capacidades para validar e incorporar mejoras al desarrollo de la empresa”, especificó Da Silva.

Por su parte, Renzo Boccardo, coordinador del Instituto de Desarrollo Tecnológico e Innovación, ente integrador con un equipo multidisciplinario, explicó que esta primera fase del proyecto consiste en la ingeniería básica y el desarrollo conceptual del vehículo ajustado a las necesidades de Fundelec, y que la siguiente fase se fundamenta en el estudio de factibilidad de mejoras en la mecánica, electrónica, control y autonomía de vuelo del prototipo.

Al Instituto de Desarrollo Tecnológico e Innovación, a través de los laboratorios de Diseño Mecánico, Dinámica de Máquinas y el Grupo de Mecatrónica, le correspondió supervisar y revisar la documentación para la implementación del proyecto, avalar técnicamente el trabajo de GuiaX y proponer mejoras al prototipo, especificó Boccardo.

Fotos: Javier Zamora