Nuevo trimestre comienza con comedores precarios

Foto: David Aragort (@DavidAragort)

La Dirección de Servicios informó que a partir de este lunes 18 de septiembre se reiniciaron las labores de los comedores universitarios de Sartenejas y Litoral con menús limitados debido a la falta de insumos y costo insuficiente de la bandeja.

La atención a los estudiantes inscritos en el período académico septiembre-diciembre 2017 en los servicios de desayuno, almuerzo y cena, será con la siguiente oferta: en Sartenejas se servirá carbohidrato y café o similar, en el desayuno, y sopa o crema, en el almuerzo y en la cena; en el Litoral, se servirá cárnico (proveniente del Convenio Sedefanb/Mppeuct) y carbohidrato en desayuno, almuerzo y cena.

La Dirección de Servicios informó que la diferencia del esquema de menú entre ambas sedes se debe a que en Sartenejas no se cuenta desde mayo con el insumo cárnico que otorga el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología a través de convenio, mientras que en el Litoral hay inventario de cárnico para semana y media, aproximadamente. “Dicho inventario corresponde al último despacho recibido. De agotarse el inventario de cárnicos en el Litoral, de no recibirse nuevo despacho y de mantenerse el actual costo cubierto (Bs. 1.750,00), el comedor de la Sede Litoral tendrá la misma oferta que se tiene en la Sede de Sartenejas”.

Asimismo, la Dirección informó que en una reunión realizada el 7 de septiembre pasado con David Hernández, director de Bienestar Estudiantil del MPPEUCT, se indicó que el próximo despacho de insumos ocurriría a partir del 15 de septiembre a todas las universidades. “En ese sentido, se espera que la USB reciba los despachos correspondientes la próxima semana”.

En la reunión también se expuso que el costo por cada bandeja servida continúa en Bs. 1.750,00 (monto asignado por el Ministerio), y esto “dificulta otorgar un servicio de cantidad y calidad a la comunidad estudiantil porque afecta el contenido nutricional de la bandeja. Hernández prometió un ajuste en el costo cubierto para el presente mes de septiembre”.

Por último, la Dirección de Servicios señaló que la oferta del servicio en los comedores está supeditada a la operatividad de los equipos de los comedores, ya que los mismos han sido reportados en varias ocasiones ante el Ministerio para su reparación o sustitución. “Muchos de ellos han llegado al término de su vida útil (especialmente en el comedor del Litoral). Junto a ese reporte se planteó la necesidad urgente de surtir de cubiertos a los comedores USB, los cuales en estos momentos también son insuficientes”.