| |

Defenderán la tesis Persistencia estudiantil universitaria: un modelo interdisciplinario

IMG_1925 [320x200]El lunes 23 de marzo se realizará el acto de defensa de la tesis de doctorado titulada Persistencia estudiantil universitaria: un modelo interdisciplinario, realizada por Emilse Emperatriz Aponte Aguirre, bajo la tutoría de la profesora Lydia Pujol.

Esta defensa tendrá lugar en el piso 1 del Edificio de Estudios Generales (EGE-117), a las 10 de la mañana. El jurado lo integrarán los profesores: Guillermo Yáber (presidente), Lydia Pujol (miembro principal – tutor) e Irama García (miembro principal externo).

Según un resumen expuesto por la autora de la tesis, “esta investigación tuvo como objetivo explicar la influencia directa e indirecta de factores previos al ingreso, factores motivacionales, factores del entorno y experiencias académicas formales e informales, sobre la persistencia estudiantil en alumnos de reciente ingreso a carreras cortas de la Universidad Simón Bolívar”.

La investigación fue de tipo observacional, no experimental con alcance explicativo-causal y diseño transversal, y contó con una muestra de 390 estudiantes voluntarios.

Los resultados del análisis de ruta, señala la aspirante al título de Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades, “sugieren que la persistencia estudiantil es explicada de forma directa en mayor medida por el rendimiento académico y por el número de créditos aprobados; también influyeron de forma directa aunque baja, la actitud docente, orientación a las metas de aprendizaje, de refuerzo y de resultado, la autoeficacia emocional y la modalidad de ingreso CIU, y de forma indirecta, el patrón adaptativo y desadaptativo, la autoeficacia lingüística, dedicación a los estudios, ubicación de residencia, ingreso por examen de admisión y sexo”.