|

Investigan sobre apodos venezolanos

IMG_7848 [320x200]Para evidenciar la riqueza de la lexicografía y semiótica que envuelve el vocabulario del venezolano, el profesor Oscar Blanco, perteneciente al Departamento de Formación General y Ciencias Básicas, inició un proyecto de investigación de su maestría en Lingüística denominado Glosario de apodos del español en Venezuela.

Con esta investigación, el profesor Blanco pretende dar a conocer “cómo una comunidad hablante, en este caso la venezolana, emplea creativamente la lengua de Cervantes para identificarse a sí misma, lo que piensa y cómo es, exaltando algún rasgo físico, costumbre o característica definida de su personalidad, generando todo un conglomerado de ideas sintetizadas en una simple palabra que en muchas oportunidades sustituye el nombre de un sujeto”.

El uso de apodos es un fenómeno que se utiliza en el español en general, pero “en Venezuela su uso es mucho más frecuente que en cualquier otro país de lengua castellana”, dice el investigador.

El profesor Blanco destacó que, generalmente, los venezolanos apodan sobre la base de características muy particulares, ya sea por algún defecto físico o discapacidad, manía o maña que tenga el sujeto. Además, “las razones para apodar buscan en su mayoría romper el hielo ante un grupo de personas, ofender y burlarse, o establecer proximidad entre los seres humanos, siempre van a depender de lo que se quiera alcanzar”.

Según la investigación de Blanco, “el apodo dice más de una persona de lo que dice su nombre de pila. Los apodos engloban conceptos, parecidos, semejanzas y hasta tradiciones familiares, además tienen un significado definido para el hablante, es por esta razón que se pueden convertir en definiciones tan reales de una persona que pasa a sustituir su nombre real y a acompañarlo por el resto de su vida”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *