Culminación de Biblioteca del Litoral entre logros más destacados de dirección saliente

biblioLa Unidad de Auditoría Interna recibió esta semana informe de gestión de la profesora Myriam Araujo, quien culminó su labor como directora de la Biblioteca al acogerse al beneficio de la jubilación.

Entre los logros más destacados de la gestión de Araujo al frente de la Biblioteca, entre el 1 de mayo de 2001 y el 28 de septiembre de 2015, está la culminación de los trabajos de infraestructura del edificio de la Biblioteca de la USB Sede del Litoral, mediante un proyecto especial presentado al Fonacit. “Se logró la obtención de los recursos financieros necesarios para terminar las obras. Los trabajos se concretaron en las áreas de iluminación, aire acondicionado, ascensor, mampostería y herrería. Adicionalmente, el proyecto incluyó la adquisición de estanterías, sillas, mesas, módulos de servicio, archivos y rótulos necesarios para la puesta en marcha de los servicios bibliotecarios en esa Sede”, señala el documento.

El informe presenta la gestión cumplida en cinco áreas: servicios, infraestructura, automatización, desarrollo de colecciones y normativas y reglamentos.

En el área de servicios, resaltan la creación de la Sala de Colecciones Especiales, la Sala de Tareas, la Sala de Café y la Sala de Ajedrez; el fortalecimiento del programa La magia del arte; la actualización de la página www.bib.usb.ve como un portal bilingüe y servicios en línea; y la recepción y ubicación en la Sala de Referencia de los equipos originales de la imprenta de El Cojo Ilustrado, donados a la USB.

En infraestructura, además del edificio de la Sede del Litoral, destaca la colocación de luminarias de ahorro energético en todos los pisos de la Biblioteca, mientras que en automatización, algunos de los logros son las actualizaciones de equipos de computación, instalación de la red inalámbrica wifi, entre otros.

En el área de desarrollo de colecciones, figura la incorporación, a partir de 2005, del texto completo en formato PDF de los trabajos de grado presentados y aprobados en la USB, y su disponibilidad para consulta desde el catálogo público en línea y en la página de la Biblioteca.

Asimismo, desde 2005 se comenzaron a recibir los trabajos especiales de grado, informes de pasantía, trabajos de grado de maestría, tesis doctorales y trabajos de ascenso en formato CD ROM, igualmente disponibles en el catálogo público en línea y en la página web.

En el área de normativas y reglamentos, destaca la presentación y aprobación de la nueva estructura organizativa de la Biblioteca, aprobada por el Consejo Directivo el 21 de mayo de 2008.

El informe concluye con la gestión que quedó por cumplir: la culminación y puesta en servicio de la Sala Multimedia en ambas Sedes; así como reparaciones y mantenimiento de la infraestructura.

 

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