Variables socioculturales limitan participación de la mujer en instancias de poder

IMG_8484 [800x600]Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

De acuerdo con diferentes estudios de género y liderazgo, la mujer ha venido participando en la política mundial durante varios años, sin embargo, en Venezuela no logran ocupar altos cargos de elección popular, debido a ciertas variables -particularmente socioculturales- que impiden o limitan la consolidación de su participación, así lo refirió la profesora Zaira Reverón, del Departamento de Ciencias Sociales de la USB en su ponencia titulada Género y liderazgo en el contexto político venezolano en los últimos 16 años.

La profesora Reverón analizó los resultados de las elecciones realizadas desde 1999 hasta la actualidad, donde observó una baja representación del género femenino en las diferentes instancias del poder, resultados similares a los obtenidos en procesos electorales anteriores, a pesar de que en 1997 la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política en Venezuela, establecía que al menos 30% de los aspirantes a cargos de organismos deliberante debían ser de género femenino, lo cual trajo como consecuencia un aumento “significativo” del número de mujeres en estos cargos.

Sin embargo, en 2000, el Consejo Nacional Electoral –CNE- ordenó la desaplicación de esas cuotas femeninas, por considerarlo contradictorio al principio de igualdad consagrado en la Constitución Nacional de 1999, decisión que fue refrendada por el Tribunal Supremo de Justicia.

15 años después, el CNE intenta resolver esa situación y en junio del presente año establece un nuevo reglamento para garantizar los derechos de la participación política de forma paritaria, en el proceso electoral para diputados de la Asamblea Nacional del próximo 6 de diciembre.

De acuerdo con Reverón, la investigación refleja que mientras más notorio sea el cargo a desempeñar, los hombres tienen mayor preponderancia que las mujeres, mientras que en los puestos de más bajos nivel -asociaciones de vecinos, juntas de condominios y consejos comunales, entre otros-, el género femenino tiene más participación.

IMG_8491 [800x600]Además, encontró que los procesos electorales para gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, que se realizaron entre 1998 y 2000, la participación de la mujer fue entre un 13% y un 14% en instancias del poder, mientras que del 2006 a 2010 fue de 17%, sin embargo, resaltó que para el período 2000-2015, en las elecciones a diputados de la Asamblea Nacional, 15% de los curules fueron ocupados por mujeres como miembro principal y 24% como miembro suplente.

La profesora Reverón considera que en las próximas elecciones para la AN, no se presentará mucha variación en dichos porcentajes. “Nosotros (ciudadanos) todavía no estamos sólidos culturalmente para aceptar a una mujer en el poder, y cuando se hacen encuestas reflejan que el ciudadano –desde el punto de vista político- confía menos en las mujeres líderes que en los hombres”, por lo que aseguró es necesario seguir trabajando y educando a futuras generaciones para romper esa barrera cultural.

La charla se desarrolló durante el III Foro nacional de Género y liderazgo en diferentes contextos, organizado por el Centro de Estudios de Géneros de la USB, adscrito al Instituto de Altos de Estudios de América Latina de la USB (Iaeal), en el marco de la VI Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón.

Fotos: Alfredo Terán