USB condena ruptura del Orden Constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela

El Consejo Directivo de la USB en sesión ordinaria, el 5 de abril, aprobó condenar públicamente la ruptura del Orden Constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela, como consecuencia de las sentencias 155 y 156 dictadas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, “en cuyo texto se elimina la separación de poderes y se pretende desconocer y usurpar las facultades legítimas de la Asamblea Nacional”.

El comunicado señala que “la ruptura definitiva del Orden Constitucional, que las mencionadas sentencias fraguaron, representa el punto culminante de un largo proceso de deterioro del régimen democrático y del Estado de Derecho que ha venido ocurriendo desde enero de 2016, momento en el que asumía funciones la actual Asamblea Nacional democráticamente electa el 6 de diciembre de 2015, deterioro que se hace evidente por las cuarenta y seis (46) sentencias dictadas por la Sala Constitucional, en las cuales ésta ha usurpado e impedido el ejercicio de las funciones de la Asamblea Nacional sobre materias específicas de su exclusiva competencia. Estas decisiones en las que se pretende despojar a la Asamblea Nacional de sus atribuciones constitucionales y legales corroboran la inexistencia de la separación de poderes en el país, y agravan significativamente la situación política”.

De acuerdo con el comunicado estas violaciones del Orden Constitucional y del Estado de Derecho deben ser rechazadas de forma categórica, “ya que son la profundización de una fuerza regresiva que ha fragmentado a la sociedad venezolana a través de una pedagogía del desprecio y la intolerancia. Igualmente se siente en el deber de alertar acerca de los efectos dañinos que esta fragmentación social acarrea y que se hace evidente en el afianzamiento de la represión y la violencia ejercida por los cuerpos de vigilancia del Estado, en la violación constante de los derechos humanos fundamentales, y en el ataque y persecución sistemática de todos aquellos que piensan diferente y se permiten disentir”.

Asimismo, en el texto la Universidad Simón Bolívar “exige la liberación inmediata de todos los presos políticos y estudiantes, el cese de la represión a los estudiantes, el cese del acoso por la Guardia Nacional, la policía y grupos armados simpatizantes del gobierno a varias Universidades Autónomas del país, particularmente a la Universidad de Carabobo, la Universidad de los Andes y la Universidad de Oriente. También exige la realización de los procesos electorales que debían haberse hecho de acuerdo a la Constitución Nacional”. Para leer el comunicado completo visite https://usbnoticias.usb.ve/post/50839.