Rector Planchart: “Enrique Tejera París fue una persona muy influyente en la creación de la USB”

Enrique TejeraEl político, abogado, economista y diplomático Enrique Tejera París, fallecido este miércoles a los 96 años de edad, fue uno de los profesores fundadores de la Universidad Simón Bolívar y presidente del Consejo Superior de la USB de 1985 a 1988.

Esta mañana la comunidad uesebista guardó un minuto de silencio en su memoria antes del comienzo de la reunión informativa con las Autoridades Rectorales realizada en el Conjunto de Auditorios.

El rector Enrique Planchart recordó el rol de Tejera París como profesor fundador de la USB, y expresó que “fue una persona muy influyente en la creación de la Universidad”.

Enrique Tejera París nació en Caracas, el 29 de abril de 1919. El 23 de enero de 1958, el mismo día que fue derrocado el dictador Marcos Pérez Jiménez y ya como miembro del gobierno provisional encabezado por el Contralmirante Wolfang Larrazábal, fundó el Sistema Nacional de Planificación y Coordinación (Cordiplan), una institución con facultades similares al Ministerio de Finanzas.

El 18 de febrero de 1959 fue designado Gobernador del Estado Sucre por el gobierno central, cargo que ocupó hasta el 26 de diciembre de 1961. Asimismo, en 1962 fue presidente del Banco Industrial, dejándolo sin deudas y con su capital aumentado 8 veces.

En 1969, por votación popular, resultó electo senador del parlamento para el período 1969-1974, y en 1989 se desempeñó titular del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno socialdemócrata (AD), de Carlos Andrés Pérez, en el cual militó.

Como diplomático se destacó como embajador de Venezuela en España y Estados Unidos (1963 hasta 1968), siendo desde ese cargo uno de los principales voceros latinoamericanos en contra del gobierno cubano de Fidel Castro. Igualmente, fue elegido embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas.

El 20 de diciembre de 2002, la policía política (Disip), ahora Sebin, allanó su residencia y lo acusó de rebelión militar y abuso de autoridad, contra el gobierno de Hugo Chávez. Posteriormente, se demostró su inocencia.

Fuentes: El Universal, El Impulso, Unión Radio, Cenda.