Restablecimiento de transporte depende de asignación de recursos

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

IMG_2801
Rafael Bello, director de Servicios; Mailen Jiménez, directora de Gestión de Capital Humano; y Leonardo Caraballo, presidente de la junta directiva de Atausibo.

El restablecimiento de las rutas interurbanas de transporte de personal, suspendidas desde este lunes por la deuda que mantiene la USB con las empresas contratistas, depende de la asignación por parte del Gobierno de los recursos necesarios para honrar el monto adeudado y cubrir los gastos por lo que resta del año, informó Rafael Bello, director de Servicios.

Durante una asamblea convocada por el sindicato de empleados (Atausibo) para hacer propuestas sobre el problema del transporte interurbano, que afecta a 500 usuarios, Bello indicó que asciende a 42 millones de bolívares la deuda de casi tres meses con las empresas contratistas que enfrentan dificultades para pagar los salarios de sus trabajadores, a los proveedores, impuestos y mantenimiento de las unidades. “En este monto no está incluido noviembre y diciembre, ni por lo tanto las incidencias del más reciente aumento salarial de noviembre. Debemos recordar también que hay una situación similar con los comedores como consecuencia del impago del Gobierno”.

Bello recordó las diligencias que ha realizado la USB ante el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Opsu, Ministerio del Transporte, Sitssa y Alcaldías en la búsqueda de soluciones al déficit de transporte que presenta la USB en ambas Sedes. “La Dirección de Servicios tiene la responsabilidad de trasladar a 86 por ciento de la comunidad uesebista. Contamos con una flota de 78 unidades en Litoral y Sartenejas, pero necesitamos 22 nuevos autobuses para cubrir la demanda actual, que no incluye a los nuevos usuarios de la próxima cohorte y estudiantes asignados por la Opsu. El problema se agravará”.

Informó que la Comisión de Transporte, constituida en 2014 e integrada por representantes de Servicios, Sutes, Atausibo y Fceusb, se está reuniendo para analizar propuestas y escenarios para mejorar la situación del servicio.

La vicerrectora administrativa, Mariella Azzato, explicó que la medida de suspensión de las rutas interurbanas se debe a una crisis temporal, cuyo lapso de resolución depende del conflicto profesoral. “Estamos en conversaciones con la Asociación de Profesores de la USB, porque la llegada de los recursos depende del hecho de que no se hayan reiniciado clases”.

Destacó que la Dirección de Servicios reestructuró las rutas urbanas para reforzar la capacidad de acceso a la Universidad, de modo que el personal que logre desplazarse desde sus ciudades hasta Caracas tenga menos dificultad para llegar y salir de la USB.

Por su parte, Mailen Jiménez, directora de Gestión de Capital Humano, transmitió un mensaje de comprensión y tranquilidad a los trabajadores que se vean imposibilitados de llegar a la USB, e hizo un llamado a los supervisores para gestionar las tareas y proyectos con atención a las condiciones que esté enfrentando cada trabajador para desplazarse. “La clave es organizarnos”.

Atausibo y Sutes demandarán recursos al Ministerio

El presidente de la junta directiva de Atausibo, Leonardo Caraballo, presentó unas propuestas con respecto a la situación del transporte que fueron aprobadas por la asamblea, entre ellas, que junto al sindicato de obreros (Sutes) enviarán hoy mismo una comunicación al Ministerio a fin de exigir el envío de los recursos para atender los servicios. Asimismo, solicitarán una audiencia sindical ante la Opsu para tratar el tema, a la que esperan acudir acompañados de los trabajadores.

IMG_2793Otras de las propuestas aprobadas fueron la ratificación de que el transporte interurbano es una conquista laboral que debe ser mantenida, “es un derecho contractual, de uso y costumbre, y por las condiciones de acceso la USB, y no permitiremos que sea eliminada ninguna ruta”. Igualmente, el sindicato se comprometió a defender a los trabajadores ante cualquier represalia por inasistencia al trabajo como consecuencia de la problemática del transporte.

Según lo aprobado por la asamblea, Atausibo, Sutes, Consejo Superior y Vicerrectorado Administrativo elaborarán un proyecto para solicitar a la Opsu la asignación directa de unidades de transporte a la USB para cubrir las rutas de personal.

Otra de las propuestas aprobadas fue solicitar a la Dirección de Servicios el uso para las rutas interurbanas de las unidades de transporte estudiantil que actualmente no están operativas porque no se han reiniciado clases. Sin embargo, el director de Servicios, Rafael Bello, informó que esto no sería posible por la misma razón: la deuda con las empresas contratistas impide el uso de estas unidades.

Por último, Norberto Labrador, presidente de la Asociación de Profesores de la USB, intervino en la asamblea para informar que mañana se reunirán los profesores, a las 10 de la mañana en el Conjunto de Auditorios, y tratarán el tema del transporte del cual también son usuarios.