Suspendido servicio de transporte de rutas interurbanas por falta de auxilio financiero

USB depende desde hace 5 años de créditos adicionales para completar pagos

IMG_0233 [800x600]Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Debido a la deuda que mantiene la USB con las empresas concesionarias de transporte, desde hoy 16 de noviembre quedó suspendido el servicio que atiende las rutas interurbanas, medida que afecta a 500 usuarios.

Hace una semana las empresas le informaron a la universidad, que tomarían esta acción en caso de no recibir el pago de sus servicios, pues la deuda suma más de dos meses, lo que da un total, para la fecha de hoy, de 36.261.855 bolívares.

Esta situación, informó el director de Finanzas de la USB, Edgar Espín, no sucedió de improvisto ya que se han enviado comunicaciones al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología sobre esta importante insuficiencia presupuestaria. Igualmente, la Opsu recibió un oficio con la Rendición de Cuentas de la asignación de recursos financieros por presupuesto ordinario. En ese oficio, al igual que en las misivas al ministerio, se especifica claramente que los 41.771.769,90 bolívares recibidos vía crédito adicional para gastos de transporte, fueron ejecutados en su totalidad para cubrir los meses de mayo a agosto 2015, quedando este último mes parcialmente pagado.

El déficit de agosto 2015 asciende a 2.935.031 bolívares, a este último monto, se le suma septiembre, octubre y parte de noviembre 2015, lo que totaliza una deuda que impide la capacidad operativa de los concesionarios.

La insuficiencia presupuestaria, dijo Espín, es un problema frecuente en la universidad desde 2010, ya que a partir de ese año, se reciben créditos adicionales fraccionados para completar el pago de los servicios. Estos créditos, señaló, varían sin regularidad y responden a la ejecución de los recursos. “No obstante, esta es la primera vez que ante la demanda de auxilios financieros, no se recibe ninguna respuesta por parte del ministerio”.

En una carta enviada el 4 de noviembre por el rector Enrique Planchart al despacho de la directora de la Oficina de Planificación y Presupuesto, Georlexandra Díaz, se detallan las razones por las cuales el gasto de servicios continúa causándose, a pesar de que la mayoría de los estudiantes no asisten a clases desde septiembre, debido al paro del gremio de profesores. Entre estas razones, señaló que el “servicio de transporte es prestado absolutamente por empresas contratistas”, quienes además de operar su propia flota de autobuses, se encargan del mantenimiento y la operación de los transportes de la universidad.

Adicionalmente, explicó, “los contratos son de vigencia anual y contemplan pagos mensuales de carácter fijo, por lo que no se puede suspender su vigencia a solicitud de ninguna de las partes, so pena de incurrir en violación de contratos”.

Igualmente, expuso que “ante el alto número de unidades de transporte que se requieren para la prestación del servicio, es imposible que el Gobierno Nacional en el corto plazo pueda proveer a la universidad de las mismas, además de la fuerza laboral requerida para su operación. Todos los años se hacen gestiones con estos objetivos, sin embargo, con las unidades otorgadas sólo se ha podido reponer algunos autobuses. Los estudios de mercado que se han realizado para diversificar la oferta han demostrado que muy pocas empresas están en capacidad de prestar el servicio en esa magnitud, por lo que es compleja la rescisión de los contratos vigentes y la búsqueda de alternativas en el sector de transporte actual”.

Activan plan de contingencia

En respuesta a esta suspensión del transporte, la Dirección de Servicios, conjuntamente con las autoridades rectorales, ha diseñado un plan de contingencia que consiste en reforzar el servicio de transporte colectivo en las paradas de Coche, Chacaíto y Bellas Artes, a partir de las 6:10 de la mañana, hasta las 12:30 de la tarde, cuya frecuencia de salida dependerá de la demanda de usuarios. Igualmente, se ofrecerá atención en la ruta La Paz, en el horario de 6:10 de la mañana, para la sede de Sartenejas; mientras que para la sede del Litoral se dispondrá de unidades desde la parada de Catia La Mar a las 6:50 de la mañana. El retorno será al culminar la jornada laboral y en los horarios regulares.

La suspensión del servicio de transporte interurbano incluye a las rutas Maracay-La Victoria, Los Teques-San Antonio, Guarenas-Guatire, Valles del Tuy y el servicio intercedes, y afecta a unos 500 usuarios, aproximadamente. Para ver los horarios del plan de contingencia, visite http://www.servicios.usb.ve/. El resto de las rutas funcionarán en sus horarios y paradas habituales.