USB solicita a la Opsu aclaratoria sobre criterios de asignación de nuevos estudiantes

Falta de transparencia compromete credibilidad de organismos del Estado

Soraya Villarreal /Departamento de Información y Medios USB.-

El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar hizo público un comunicado en el que solicita a la Oficina de Planificación del Sector Universitario una aclaratoria sobre cuáles fueron los criterios utilizados en la asignación de estudiantes de nuevo ingreso a la USB en las cohortes de 2016 y 2017, ya que se evidencia “una vulneración de los valores de los porcentajes máximos definidos para cuantificar la ponderación de los diferentes criterios aprobados por el CNU, como parte del baremo utilizado para asignar los cupos a estudiantes”.

Esta solicitud la realizó el Consejo Directivo una vez conocidos los informes de asignación de las cohortes 2016-2017 elaborados por la Dirección de Admisión y Control de Estudios, y en los cuales se evidencian las inconsistencias numéricas en los porcentajes.

En particular, dice el comunicado, el modelo multivariable aprobado por el CNU en diciembre de 2014, establece que el índice de asignación (IA), está compuesto por 50% del promedio de las notas de 1° a 4° año de bachillerato, 30% por condición socioeconómica, 15% por territorialización y 5% por actividades comunitarias; sin embargo, al revisar los valores de los IA en la asignación de cupos de la cohorte del año 2016, se registraron 1.762 casos (87%), de estudiantes inscritos cuyas variables de condición socioeconómica, territorialización y actividades comunitarias superan el valor máximo permisible de 50% indicado en el modelo, mientras que, para el proceso del año 2017, 936 de los inscritos (92%), superan el 50% establecido como valor máximo en estas variables. “Esto indica, sin ninguna duda, que al menos a alrededor de 90% de los bachilleres de las cohortes 2016 y 2017 les fue asignado un IA superior al que les correspondía de acuerdo con las normas aprobadas por el CNU”.

La solicitud hecha por el Consejo Directivo también busca que se adopten los correctivos para que los procesos de asignación de cupos a estudiantes se realicen atendiendo a criterios elementales de méritos académicos, igualdad de oportunidades y garantía de prosecución de estudios universitarios.

“Frente a la ausencia de información que ofrezca una explicación clara y contundente a la población venezolana por parte de la OPSU, sobre las razones que dan origen a dichas inconsistencias numéricas, este Consejo Directivo desea dejar constancia pública de la deuda de transparencia que compromete severamente la credibilidad de los organismos del Estado que gestionan dichos procesos y atenta contra el principio de igualdad de oportunidades que debe favorecer a los estudiantes de educación media diversificada que aspiran ingresar a la educación universitaria”.

Informes sobre el proceso de asignación de las cohortes 2016 y 2017.